Unión sumó un nuevo triunfo

Marca diferencias y es candidato

  • Venció claramente a Villa Ángela y quedó a un paso de la punta de la Conferencia Norte del TNA. Otra vez, el factor defensivo fue la clave del “modelo Beltramo”.
D13-IMG_4161.jpg

Unión logró prevalecer en un tramo clave del partido y prolongó una campaña que merece el mejor de los reconocimientos.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Diego Vergara

Por una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso, en el estadio Ángel P. Malvicino, el Club Atlético Unión de Santa Fe derrotó a Villa Ángela Basket de Chaco por 102 a 80, con parciales de 20-21, 42-39 y 72-57.

Los terceros cuartos suelen ser determinantes en partidos de básquetbol: y el de anoche, no fue la excepción. El equipo santafesino volcó su poderío defensivo y físico por sobre su rival, obteniendo ese respiro largo para calmar cierta ansiedad que reinaba en los dirigidos por Beltramo.

Parte de la receta ganadora fue presionar en la salida, cortar circuitos, hacerle difícil el traslado al oponente y en ataque, la variada distribución de recursos con la que cuenta este nuevo Unión.

Paciencia y precisión

Las tuvo en el primer tiempo Unión, ya que la propuesta defensiva alternó más malas que buenas. A la idea de generar juego desde el perímetro le faltaba explosión; más allá de que Bruno Barovero (25 puntos) siempre impone su presencia goleadora, hacía falta un buen socio.

Villa Ángela concentró sus fuerzas en ofrecer pelea de igual a igual, aún sabiendo que la manera de lastimar tenía dos caminos: el juego interior -poco utilizado- o buscar la respuesta a través de Alejandro Spalla y el eterno César Avallé.

Camino al segundo cuarto, Unión tuvo en Jordi Godoy una seguidilla de alternativas de gol en las que el santotomesino, fue decidido a romper el molde frente al canasto. En el medio de todo, el juego tenía cierta paridad porque Unión no despegó y atado a errores propios, no se sintió cómodo ante los dirigidos por Leandro Ramella.

A todo esto, sin jugar bien pero ya desnudando los problemas ofensivos del rival, el equipo tatengue ya sabía que jugar a media máquina confundía, entonces faltaba despegarse de aquellos fantasmas.

El “modelo Beltramo”

El tercer cuarto comenzó con Unión tomando la iniciativa, haciendo valer la localía y respondiendo a los planteos de su coach. Si la base fue defender, creo que quedó plasmado en el rectángulo que el team tatengue acusó recibo: 10 pelotas recuperadas, puntos de contragolpe, juego de pases y sin temor a equivocarse, Unión se lo llevó puesto a Villa Ángela con argumentos muy sólidos.

Estirando diferencias que parecieron indescontables, la intensidad no bajó, y salvo el americano, cada uno entendió su rol y los resultados evidenciaron esa supremacía.

A lo ya conocido por Barovero, Unión lastimó con un activo Podestá (21 puntos) y un incipiente Alliende en la conducción y un acompañamiento efectivo del resto, como es el caso de Isola, Tabarez, Borsatti y Acosta, éste último con gran esfuerzo en recuperar su nivel.

Villa Ángela no aportó lo suficiente para dar vuelta la historia.

La definición

Pasado el tercer cuarto, Unión todavía no cerraba el pleito, pero sólo fue cuestión de esperar. Otra vez los unionistas volcaron mayor poderío al principio y para no sufrir sobresaltos, definieron casi sin resistencia y alcanzaron la barrera de los cien puntos.

Todo Unión se lució anoche y con triple de Acosta, superó los cien bajo el modelo Beltramo, y el sueño de ascender sigue intacto.

Campazzo se lució en España

  • El base cordobés Facundo Campazzo aportó 24 puntos en la victoria que Murcia consiguió sobre Bilbao, por 97 a 71, en una nueva jornada de la Liga de Básquetbol de España. El argentino jugó poco más de 31 minutos, en los cuales aportó 4/8 en dobles, 3/5 en triples y 7/8 en libres); 7 asistencias, 6 rebotes, un recuperó de balón y 2 pérdidas.

Por otra parte, los 24 puntos conseguidos, convirtieron a Campazzo en el máximo goleador, no sólo de su equipo, sino también del encuentro. Con sus 36 puntos de valoración, el base superó su mejor anterior registro: 33 de valoración que logró la temporada pasada en la octava fecha y en el primer partido del playoff.

Por su parte, Marcos Delía, el otro basquetbolista argentino en el Murcia, colaboró con 8 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos. El Murcia encontró una victoria muy importante, ya que no viene realizando una buena competencia. El equipo liderado por Campazzo ocupa el décimo cuarto lugar de la tabla con un registro de 4 victorias y 8 derrota, superando en la tabla a Fuenlabrada, Juventut, y Manresa.

El dato

  • Regatas Corrientes (14 victorias y 9 derrotas) le ganó anoche a Bahía Basket (12-8), por 85 a 67, en el único encuentro de la jornada por la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol, disputado en la capital correntina. Los árbitros fueron Roberto Smith y Oscar Brítez; mientras que los parciales favorecieron al ganador, por 16-22, 19-10 (35-32), 26-21 y 24-14. Los máximos goleadores en Regatas fueron el estadounidense Donald Sims, el capitán Paolo Quinteros y Fernando Martina, con 23 puntos. En el equipo bahiense se destacó el estadounidense Anthony Johnson, con 14 tantos.

Desde el Malvicino

  • Luego del partido, el técnico Daniel Beltramo expresó: “Les agradecí a los jugadores, porque respondieron a lo que entrenamos en la semana. Para sostener la intensidad hay que tener un equipo largo. Me voy contento porque el equipo va sumando minutos de buen básquetbol y confiamos en nuestro juego”.

* Antes del inicio del juego, se realizó un minuto de silencio, por el fallecimiento de Juan Carlos Nosti, empleado del Club Atlético Unión y muy querido por el básquetbol de la institución.

* Entre semana, la Subcomisión de Básquetbol recibió la visita del presidente Luis Spahn y cenaron junto al plantel y colaboradores. Un gesto que sin dudas respalda el trabajo de este deporte en la institución santafesina.

* El próximo juego de Unión será también en el estadio Ángel P. Malvicino, el miércoles próximo, ante Barrio Parque de Córdoba, a partir de las 21.30.