Cierre de temporada

Santa Fe y su potencial en promocionales

  • Con excelentes registros y medallas en campeonatos nacionales y sudamericanos, atletas de la provincia pertenecientes a la categoría promocional U18 y U16 concluyen este 2016.
D14-A-NOVILE-2.jpg

Julio Novile. El lanzador de martillo oriundo de La Sarita realizó la mejor marca histórica de nuestro país en la categoría U16. Foto: gentileza Oscar Muñoz Badilla.

 

Fabiana García

En el marco del Encuentro Argentino de Cadetes que se disputó recientemente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal, el atleta de la provincia de Santa Fe, Julio Novile, de 15 años, consiguió la mejor marca histórica de esta categoría en lanzamiento de martillo (4 kg de peso), con un registro de 68 metros 54 centímetros.

Aunque para las divisiones promocionales del atletismo (de U18 para abajo) no se consideran como récords, la distancia del santafesino no pasó desapercibida, ni tampoco fue inesperada, dado los antecedentes del oriundo de La Sarita.

Julio Novile no es la primera vez que saca a relucir sus condiciones y muestra con orgullo la bandera que marca su origen: La Sarita, localidad de 1.500 habitantes, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Reconquista y a 356 de la capital provincial.

En realidad, Julio ya es un atleta consolidado en el atletismo provincial y nacional, que pertenece a un paraje que conforma el distrito La Sarita, denominado La Vanguardia, de unos 100 habitantes. Además de haber establecido la mejor marca nacional para un atleta de su edad, con 68,54, es campeón nacional de las categorías U16 y U18; siendo además subcampeón de los Juegos Evita.

Novile fue sexto en el reciente Campeonato Sudamericano de Concordia U18, donde también hubo interesantes presencias santafesinas. Con 59 metros 71 centímetros quedó sexto, sin encontrarse en el mejor momento que se dio semanas más tarde en el Cenard.

No obstante, estaba compitiendo en una categoría más alta que la suya, pero que sin dudas le da experiencia para el objetivo que lo tiene dentro del plan nacional “Rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018”.

El entrenador de Julio Novile es Bruno Mosimann, de Avellaneda, quien desde séptimo grado lo entrena como profesor de Educación Física de la escuela EFA de La Sarita; desde donde también surgió una nueva promesa: Nelson Bandeo (14 años), campeón en los Nacionales Evita 2016 en lanzamiento de disco, con 46 metros 27 centímetros; quien viajó con el equipo Argentino al Sudamericano Escolar que se realiza en Medellín.

D14-C-JOSEZABALA.jpg

José Zabala. Logró la medalla de bronce en el Sudamericano de Concordia en los 3.000 metros llanos. Foto: gentileza Oscar Muñoz Badilla

Para destacar

Otro de los santafesinos destacados en esta segunda mitad del año, fue José Zabala, oriundo de Humboldt -de donde proviene también el múltiple campeón de salto en largo, Brian López- quien dejó todo para subirse al podio del Sudamericano en los 3.000 metros llanos, con una marca de 8 minutos 50 segundos 54 centésimas.

De 16 años y entrenado por Darío Nuñez, Zabala no cerró la temporada con la medalla de bronce; a principios de diciembre, en Rosario, se adjudicó la misma prueba con un crono de 8:30.07 (tercera mejor marca nacional absoluta del año), que lo ubican en el primer lugar en el Ranking Sudamericano de Juveniles y Menores 2016 y en el puesto 29 en el Ranking Mundial de Menores 2016.

Además de Novile y Zabala, también hay más para destacar de las canteras promocionales del atletismo santafesino, lo que permite ilusionarse si las cosas se hacen bien y se cuenta con los apoyos necesarios.

El pasado Campeonato Sudamericano U18 llevado a cabo en la provincia de Entre Ríos, permitió conocer varios de los mejores exponentes.

El santafesino Valentín Della Giustina, un velocista de calidad que llegó a las finales en 100 y 200 metros llanos, fue quinto en los 100, corriendo por debajo de los 11 segundos (10.90) y cuarto en los 200, con 22.47.

Guillermina Cossio, también fue finalista en velocidad del Sudamericano. Oriunda de Murphy y entrenada por Andrés Giovanetti, la santafesina es una de las promesas del atletismo provincial; siendo campeona de los Nacionales Evita en 100 y 300 metros llanos en 2015 y 2016.

Violeta Gallo es otra de las jóvenes estables de la categoría promocional. Especialista en los 100 metros con vallas, es de Villa Trinidad y es entrenada por Andrés Martina, un referente del atletismo de San Guillemo.

En tanto, Jemina Acevedo fue otra de las representantes de Santa Fe en el Sudamericano de Concordia, compitiendo en lanzamientos de bala y disco, en el certamen que sirvió para evaluar a los promocionales argentinos; y en especial, a aquellos que apuntan a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

D14-B-GUILLERMINACOSSIO.jpg

Guillermina Cossio. La velocista oriunda de Murphy fue finalista en el Sudamericano U18 y se lució durante las diferentes competencias cumplidas este año. Foto: gentileza Oscar Muñoz Badilla