Informe privado

Plantean dudas sobre la reactivación del consumo

  • Aseguran que ni el bono ni el aguinaldo provocarán una inyección de liquidez.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo, afirmó hoy la directora de la consultora CCR, Patricia Sosa.

“Los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección (de liquidez) en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo”, remarcó Sosa en declaraciones radiales.

“Quizás se reactive el consumo en otros rubros pero no en este rubro”, puntualizó. A diferencia de julio, mes en el que el aguinaldo “detuvo un poco el decrecimiento que veníamos observando en mayo”, en diciembre “no creemos que se revierta la tendencia de caída del consumo”, enfatizó Sosa.

Uno de los interrogantes de la encuesta giró en torno al destino del bono del fin de año y el aguinaldo que, según la opinión de la experta, serán utilizados por los sectores de menores ingresos para “tapar agujeros, es decir, pagar cuotas adeudadas o realizar algún tipo de gasto que no pudieron afrontar”.

Por su parte, aquellos que no tienen una deuda pendiente “quizás terminen usándolo en las vacaciones o en un gasto extraordinario de fin de año”.

Una de las razones por las cuales en este mes no habrá una modificación del consumo masivo respecto a meses anteriores es que “la conducta racional está tan exacerbada que, difícilmente diciembre sea un mes diferente en ese aspecto”.

Entre las respuestas que dieron los encuestados frente a la compra de productos de la canasta navideña se encontró que “muchos van a dejar de comprar, o comprarán buscando la mejor relación precio-calidad”.

En lo que respecta a las expectativas de la gestión del gobierno nacional, “nos llamó la atención que en diciembre se mantienen los parámetros de los meses anteriores”. En abril y agosto, seis de cada 10 encuestados iban a esperar al segundo semestre o a fin de año para ver alguna reactivación, mientras que en diciembre “pensamos que se iba a revertir”.

“Este mes, sin embargo, el 56% va a esperar el primer semestre, segundo semestre o todo el año que viene”, agregó.

Al consultar por cómo evalúan la situación económica del país y cómo perciben el futuro, en abril y agosto “la percepción era positiva”, dado que seis de cada 10 pensaban que el año próximo la situación iba a mejorar. Pero en diciembre bajó 13 puntos, mes en el que “fue alto el porcentaje de incertidumbre” y en el que “la gente no puede precisar cómo vamos a estar el año que viene”, concluyó Sosa.

12 - IMG_9523 (SMALL).jpg

Desaceleración de precios

El análisis semanal del equipo de economistas del Banco Ciudad confirmó en su último informe la desaceleración de precios esperada para el mes de noviembre. “Precios: se confirma la desaceleración esperada para el mes de noviembre”, titula el informe semanal del equipo de economistas del Banco Ciudad de Buenos Aires.

El análisis destaca que “el Indec publicó sus índices de precios correspondientes al mes de noviembre, tanto minoristas como mayoristas y de la construcción, reflejando el arrastre que dejó la suba de la tarifa de gas residencial por un lado, así como una fuerte desaceleración en la variación de precios de los bienes y servicios estacionales, por el otro”.

“De acuerdo con las estimaciones de Indec, el índice de precios minoristas experimentó un alza de 1,6% mensual, siendo afectado parcialmente por el cambio en los cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red, que entraron en vigencia el 7 de octubre pasado y dejaron un arrastre de 6 días para el mes de noviembre”, evaluó el estudio.

“En particular, la incidencia de este efecto sobre el nivel general de precios, se redujo de 0,9 puntos porcentuales (p.p) en octubre, a 0,1 p.p. en la estimación de noviembre. De esta forma, descontando esta proporción, la tasa de variación de precios habría sido del 1,5%, la misma suba que durante octubre sin efecto tarifas”, especificó el documento.

El dato

Preocupación

“China insta a la Argentina a cumplir con las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio”. La advertencia, publicada en la agencia oficial china Xinhua, representa un nuevo riesgo potencial para la agroindustria exportadora argentina.

“China está preocupada por las medidas tomadas por la Argentina en contra de los productos chinos”, afirmó el jefe del departamento de investigación de medidas comerciales correctivas del Ministerio de Comercio, Wang Hejun, según el comunicado de Xinhua. “El 7 de diciembre (pasado) la Argentina emprendió investigaciones antidumping sobre Pmma (placas de polimetilmetacrilato), procesadoras multifuncionales de alimentos, pantallas protectoras de metal, lavavajillas y tubos de acero de China”, señaló Wang.