Crisis en Irak

La ofensiva contra el EI en Mosul cumple dos meses con avances pero con lentitud

La ofensiva para expulsar al grupo islamista radical Estado Islámico (EI) de la provincia sureña iraquí de Nínive y su capital, Mosul, cumple dos meses con avances y victorias de las fuerzas gubernamentales, pero aún se perfila larga la batalla para tomar el control de toda la zona.

16-1-2455565.jpg

Algunos puntos de la ciudad de Mosul permiten ver la fuerza de los combates. Foto: Agencia

 

Télam - EFE

Ningún responsable iraquí se atreve a vaticinar la duración de la campaña militar, en la que participan las fuerzas del Ejército y la Policía iraquíes, las tropas kurdas “peshmergas” y las milicias chiitas “Multitud Popular”, además de la aviación gubernamental y de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

“No se sabe cuándo van a terminar las operaciones, pero lo que publican los medios de comunicación son predicciones irreales”, aseguró a la agencia de noticias EFE el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

Según el responsable local, las fuerzas iraquíes no han parado sus operaciones, sino que “han sido suspendidas para reorganizar a las tropas y desplegar más unidades del Ejército y de la Policía” en la zona.

Al Bayati se refirió de esta forma a la suspensión de los combates en los últimos días debido al mal tiempo, así como al lento avance de las fuerzas gubernamentales.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que fue el encargado de anunciar el comienzo de la ofensiva en la madrugada del 17 de octubre, dijo esta semana que los planes para la liberación de Mosul han sido revisados, pero mostró su satisfacción por la marcha de las operaciones militares.

Al Abadi aseguró que la ofensiva ha entrado en su “fase definitiva”, pero no especificó cuánto está previsto que dure.

En estos dos meses, las tropas han recuperado el control de territorios que estaban en manos del EI, desde que la organización irrumpió en la zona en junio de 2014 y conquistó vastas áreas ante la impotencia de las fuerzas de seguridad que, en Mosul, salieron despavoridas y abandonaron a los habitantes a su suerte.

Más de dos años y medio después, los residentes que aún permanecen en la urbe esperan su “liberación” a manos de las fuerzas de Bagdad, que irrumpieron en el este de Mosul a finales de octubre y se han hecho con el control de 40 barrios de la mitad este de la localidad.

La ciudad está dividida en dos por el río Tigris y la mitad ubicada en la orilla occidental aún está bajo el férreo dominio de los extremistas, mientras que en el este se desarrollan los combates y aún hay 60 distritos que tienen que ser “liberados”.

Se desconoce el número exacto de los civiles que permanecen en estos momento en el interior de Mosul, pero cuando dio comienzo la ofensiva la ONU calculaba que había entre 1,2 y 1,5 millones de personas en la ciudad.

El número de desplazados por la violencia desde el pasado 17 de octubre alcanzó esta semana los 103.362, según informó el Ministerio iraquí de Migraciones.

Aquellos que han decidido quedarse o que no han podido salir de las áreas de combates están expuestos al fuego cruzado y a los ataques indiscriminados del EI, como ocurre en los barrios de Mosul tomados por las tropas iraquíes, sobre los que los yihadistas lanzan proyectiles de mortero.

El EI también ha lanzado contraataques para intentar recuperar el control de esos distritos y ha atentado contra las fuerzas gubernamentales con coches bomba y terroristas suicidas.

El dato

Buscados

  • Hoy fueron distribuidos carteles con la cara del líder supremo del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y en los que se ofrecen 25 millones de dólares por información que lleve a su captura, después de que Estados Unidos aumentara considerablemente esa recompensa.

Habitantes locales revelaron que vieron Al Baghdadi a mediados del pasado mes de septiembre a bordo de un vehículo blindado, en el suroeste de Mosul, aunque se desconoce si sigue estando en la ciudad, en la que proclamó el “califato” en junio de 2014.