“Argentina pasa página”

Macri y el “cambio de valores”

  • Ayuda a mejorar el ambiente “para las inversiones, el desarrollo y el empleo”, señaló en una columna que publicó hoy el diario español El País.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri destacó que “más allá de las dificultades de la transición” en el gobierno tras doce años de kirchnerismo ahora en Argentina hay un “cambio de valores” que “ayuda a crear un mejor ambiente para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo”.

En una columna que escribió para el diario español El País con el título “Argentina pasa página”, el mandatario sostuvo que “estamos en el camino para construir un país de oportunidades que sea parte de la solución a los grandes problemas globales. Argentina está dando vuelta la página. Lo digo con enorme orgullo y admiración por los argentinos, porque es gracias a ellos que este cambio fue posible. Hace un año los argentinos decidimos transitar juntos un camino nuevo; el camino hacia un país que trabaja en equipo, que dialoga, que respeta a las instituciones”, añadió el presidente.

Macri destacó que ahora en Argentina “crecen los valores del consenso, de transparencia y previsibilidad que son la base del crecimiento y de la integración de nuestro país en el mundo. Muchos entienden que la resignación y el miedo paralizan; que las divisiones impiden generar relaciones de confianza y abrir oportunidades”, reseñó el jefe de Estado y advirtió que ante ello “si generamos relaciones honestas y transparentes con los demás aparece la confianza y las oportunidades de un crecimiento mutuo”.

Por eso, explicó que “para poder sentar las bases de esta nueva forma de relacionarnos y de vitalizar e innovar nuestra economía fue necesario ordenarnos internamente”. Tras señalar que respecto al próximo año “la mayoría de la gente cree que estaremos mejor”, le informó a los españoles que desde que inició su gobierno “transparentamos y sinceramos las estadísticas públicas de pobreza y desempleo para que los argentinos conozcan la verdad y para tener un punto de partida confiable con el cual podremos juzgar con el tiempo si hemos avanzado o no en el camino hacia un país sin pobreza, que es nuestro principal objetivo”.

“Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero aun así hoy dos de cada tres argentinos confían en que el gobierno tiene la capacidad para resolver los problemas del país y sabe que hacerlo llevará tiempo”, remarcó. Y, recordó que “el Congreso argentino ha tenido uno de sus años más productivos en décadas, sancionando por ley muchas de las reformas mencionadas. Creo firmemente que este cambio de valores ayuda a crear un mejor ambiente para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo”, añadió Macri tras enumerar las leyes aprobadas en el Congreso donde Cambiemos no tiene mayoría.

En la columna de opinión que acompaña un informe elaborado por los corresponsales del diario en Buenos Aires, el presidente indicó que “más allá de las dificultades de la transición, sentimos que podemos o que hemos dado vuelta una página y que estamos en el camino para construir entre todos un país de oportunidades que está listo para ser parte de la solución a los grandes problemas globales”.

El dato

Boudou

  • El ex vicepresidente kirchnerista, Amado Boudou, deberá presentarse mañana ante el juez federal Ariel Lijo, acusado por la renegociación supuestamente irregular de la deuda pública de la provincia de Formosa en 2009, cuando era ministro de Economía. Los investigadores creen que la reestructuración de esa deuda provincial fue la antesala de la operación para levantar la quiebra de Ciccone, por la que el ex vicepresidente está a punto de ser enviado a juicio oral.

“Oportunidad histórica”

  • La diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo que el presidente, Mauricio Macri. “tiene una oportunidad histórica, pero ya no puede cometer más errores”, y afirmó no saber “cuál es mi destino político”. En declaraciones al diario Clarín, Carrió realizó un buen balance del año de gobierno y destacó: “Pensé que íbamos a tener problemas en el Parlamento. Y salvo lo de este fin de año, que en término de gobernabilidad es absolutamente menor, la Cámara ha producido y los funcionarios han ido aprendiendo. En todos los gobiernos que yo viví, el primer año siempre ha sido de aprendizaje y en un contexto como en el que recibimos el país, destrozado, vamos paso a paso pero bien”.

Agregó que Macri “tiene una gran oportunidad histórica, aunque ya con la necesidad de no cometer más errores. Tengo la certeza interior de que a pesar de las dificultades es un lugar extraordinario para una Argentina competitiva, productiva y republicana”.

Al referirse a su futuro político, indicó: “Yo soy una voz escuchada por toda la Nación y una voz en el Parlamento. Pero no sé cuál es mi destino, ni siquiera de mi vida personal. O si tengo o no destino político. O sea... no me interesaban las encuestas antes y no me interesan ahora. Puedo ser candidata o no serlo. Preferiría no serlo. Yo quiero servir a la República. Si es imprescindible van a contar conmigo y si no, tendré derecho al descanso”, destacó.