Educación y trabajo

La agenda argentina para el G20

  • Las premisas serán la lucha contra el trabajo infantil y esclavo.
10-SABOR.jpg

Sabor participará mañana en Berlín del traspaso de la presidencia del grupo de China a Alemania. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los trabajadores migrantes y refugiados y el trabajo infantil y esclavo serán los temas que Argentina priorizará en materia de empleo dentro del G20 el próximo año y en 2018, cuando tenga la presidencia del grupo, mientras que la formación profesional será el desafío a nivel país.

El viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien mañana, participará en Berlín del traspaso de la presidencia del G20 de China a Alemania, explicó en una entrevista con Télam, que el gobierno alemán pidió a Argentina un aporte especial para el problema de los trabajadores migrantes y los refugiados, uno de los cuatro ejes que tendrá la agenda del grupo en materia de empleo el próximo año.

“Vamos a contar cuál es nuestra experiencia como país receptor de migración en toda su historia, la del Mercosur en cuanto a la libertad de trabajar en los países que lo conforman y la del Plan Siria para la acogida de a alrededor de 3 mil refugiados”, explicó el funcionario. Pero además, y ante el pedido de Alemania de un “ritmo de trabajo bastante intenso”, Argentina mantendrá las premisas de la lucha contra el trabajo infantil y esclavo, para que el G20 “sirva como plataforma de presentación de la 4ª Conferencia Mundial” sobre la problemática, que se realizará en noviembre del año próximo en Buenos Aires, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Educación y trabajo, una relación que el G20 ya exploró en otras presidencias, será también parte de la agenda propuesta por Alemania, encarada, por un lado, desde la visión dual que implica la práctica laboral durante la formación de los alumnos y, por otro lado, con la orientación hacia las nuevas habilidades que demanda el avance tecnológico. Al respecto, Sabor reconoció que el país no tiene una relación de educación y trabajo y que la formación “está orientada hoy a empleos que posiblemente no existan cuando el estudiante se reciba”.

Objetivo

El gobierno planea la creación de una agencia que coordine los planes del Ministerio de Educación y los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo, de manera de administrar y promover las habilidades específicas para el empleo que necesita Argentina o la región, explicó.

El viceministro precisó que “la idea es tener formaciones más cortas y específicas”, ya que “en el futuro la persona no sólo va a cambiar de empresas haciendo una tarea similar, sino que va a cambiar de tipo de trabajo, para lo va a tener que adquirir nuevas habilidades”.

La formación ligada a la capacitación laboral “es un objetivo a plantearse en el muy corto plazo”, para lo cual “hay que pensar qué tipo de educación necesitamos y para qué tipo de personas, qué tipo de trabajadores y prepararlos para eso”, sostuvo.

Crecimiento e inflación

La actividad económica argentina crecerá 2,3% en 2017 de acuerdo con un informe presentado por la Cepal. El organismo estimó que el incremento del PBI dependerá de la evolución de los ingresos reales en las familias, el volumen de las inversiones y la tasa de crecimiento de Brasil, debido a su influencia en las exportaciones locales. Asimismo, pronosticó que la inflación cerrará 2016 en 40,9% y rondará el 20% para el próximo año.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, destacó además que Argentina cerrará el 2016 “con una contracción del 2%”.

Al mismo tiempo, señaló que “a lo largo de este año se estimaba que en el segundo semestre se iba a acelerar la dinámica económica, que ha ido mejorando, pero más lento de lo esperado” y destacó que los dos años consecutivos de contracción en la región “no ocurrían desde 1980”.

Asimismo, alertó sobre la influencia de Donald Trump en América Latina con respecto a los acuerdos de libre comercio: “Si acepta que continúe el tratado entre México y EE.UU. no va a ser positivo ni para los mexicanos ni para la región”.

Por otro lado, con relación al presente y futuro del Mercosur recalcó la necesidad de mayor vínculo intrarregional tanto en comercio como en producción: “América Latina tiene que insistir en la integración”.

"Es importante formar personas con distintos conocimientos, como buen manejo de idiomas, adaptabilidad, capacidad de trabajo en equipo, para que después puedan aprender el conocimiento específico de la empresa en la que les toque trabajar”.

Ezequiel Sabor

Viceministro de Trabajo