Esperanza

Aane presentó su calendario 2017

  • Por primera vez, la Asociación Ayuda Niños Especiales (Aane) realizó su calendario anual con fotografías que refieren a la inclusión laboral.
24-A-ESPERANZA-CALENDARIOAANE-BREQUES-1.jpg

Muestra. En las fotografías se muestra claramente la inclusión laboral en diferentes empresas de la ciudad donde jóvenes con discapacidad están desarrollando actividades laborales. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Cintia Roland

[email protected]

En una noche emotiva y llena de satisfacciones, Graciela Breques, presidente de la institución, comentó que la temática de este año es la inclusión laboral. Al respecto indicó que “la asociación cumplió 30 años y en este sentido estamos viendo que las empresas e industrias nos están abriendo las puertas para poder lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es un cambio que se viene dando en este último tiempo y que desde Aane hace mucho que se trabaja al respecto”.

En lo que refiere a las fotografías se muestra claramente la inclusión laboral en diferentes empresas de la ciudad donde jóvenes con discapacidad están desarrollando actividades laborales.

Además, en la ocasión, la dirigente agradeció “al grupo Calidez de Vida en primer lugar, porque nos pasó la posta del calendario que realizaban ellos todos los años y como el grupo realizó su cierre el 3 de diciembre, nos cedieron la idea de realizarlo” indicó.

En este sentido, Breques agradeció a las empresas que realizaron su aporte para poder llevar a cabo el Calendario 2017. Por otra parte, destacó que “tenemos que reconocer que cada vez que Aane organiza alguna actividad, tenemos el acompañamiento de las familias y principalmente de toda la comunidad”.

Por ello, expresó “un agradecimiento especial a todas las empresas que nos abrieron las puertas para poder realizar las fotografías para el calendario. Realmente, nos sentimos muy cómodos y a gusto”.

También brindó “un especial reconocimiento a los modelos que posaron para las imágenes del calendario, a los jóvenes de Rotulate que realizaron el diseño, como así también a la fotógrafa Maira Said”.

Presentes

Tras conocer las 12 fotografías, una por cada mes, se obsequiaron calendarios a las autoridades locales, a las empresas que auspiciaron la iniciativa y a cada uno de los protagonistas que estuvieron presentes. Cabe señalar que ésta es una valiosa herramienta para concientizar a la sociedad sobre la discapacidad.

Desde Aane se informó que los calendarios 2017 se pueden adquirir en la sede de la institución, Belgrano 2366, tel. (03496) 410113. Además, se pueden adquirir en los servicios: Escuela Sape, Taller Protegido de Producción Ubajay, centro de día Ubajay y hogar Lilia Stegmayer.

La Asociación de Ayuda a Niños Especiales (Aane) cumplió 30 años en Esperanza brindando servicios a personas con discapacidad. En la actualidad, la institución brinda sus servicios a unas 110 personas con discapacidad, a los cuales hay que sumar unos 60 profesionales y los miembros de comisión directiva y Secretaría.

Aane brinda cuatro servicios: la Escuela Especial Nº 1328 Sape, que también conmemoró 30 años; el hogar Lilia Stegmayer, que actualmente cuenta con nueve residentes; el Taller Protegido de Producción Ubajay, que este cumplió 25 años; y el centro de día Ubajay.

Programa Empresas que Educan

Por otra parte, más de 10 empresas de Esperanza ya forman parte de este novedoso programa del Instituto Tecnológico El Molino. Durante el mes de diciembre se reabre la convocatoria a las empresas de la ciudad y la región que quieran formar parte del mismo, accediendo así a diferentes beneficios.

Se trata de un novedoso programa de beneficios diferenciales, a través del cual el Itec El Molino agradece y recompensa a las empresas comprometidas con la educación por elegir sus servicios.

Como institución educativa, el Instituto trabaja bajo la convicción de que las empresas necesitan desarrollar el talento humano para aumentar su competitividad. Es por esto que, a través del programa Empresas que Educan renueva el compromiso de formar personas valiosas para la región y sus empresas.

En este sentido, desde la institución indicaron que los objetivos potenciar y difundir el trabajo conjunto entre las empresas y el Instituto Tecnológico El Molino en actividades de formación; y consolidar al Itec como un instrumento que se encuentra al servicio de la empresa para el real ejercicio de prácticas y estrategias vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria.

Los servicios y/o beneficios educativos componen la oferta específica del programa Empresas que Educan que otorga el instituto tecnológico El Molino a las empresas participantes e involucran una serie de acciones concretas provenientes de las diferentes áreas de trabajo tales como formación profesional, Tecnicaturas y Capacitación y servicios.

La participación en el programa se formaliza a través de la firma de un Convenio de mutua colaboración. “Durante el acto de lanzamiento, ya hubo empresas que se comprometieron a realizar un trabajo articulado. Hoy, en esta nueva convocatoria, invitamos a nuevas empresas para continuar trabajando en la formación de personas valiosas para la ciudad y la región”, expresaron desde el Itec.

Control numérico computarizado

  • Por otra parte, en el marco de las actividades previstas en el Itec, grupos conformados por egresados de cursos de mecanizado con máquinas convencionales que se encuentran desempleados actualmente, alumnos de tecnicaturas del instituto, así como también, docentes de escuelas técnicas y operarios de empresas que desean aprender su manejo, finalizaron el nivel avanzado del curso de Control Numérico Computarizado.

Esto fue posible a partir del equipamiento adquirido en el marco del Proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) del Ministerio de Educación, denominado “Mejora de las competencias laborales en oficios metalmecánicos a través de control numérico computarizado”, bajo el Régimen del Crédito fiscal, donde YPF y Nuevo Banco de Santa Fe fueron las empresas cedentes.