Buenos Aires

Dueño de boliche seguirá preso por el crimen de la bailarina Morena Pearson

Un tribunal rechazó un pedido de libertad del dueño de la discoteca Pinar de Rocha, Daniel Bellini, condenado a 15 años de prisión por el crimen de su ex pareja en la localidad de Ramos Mejía, y estableció que permanecerá detenido hasta 2023 por ese caso.

26-1-18-12-2016_BUENOS_AIRES_DANIEL_BELLINI_CONDENADO.jpg

El empresario Bellini seguirá detenido hasta 2023 por el crimen de su ex pareja en Ramos Mejía Foto: Agencia Télam

 

Télam.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la defensa solicitó la libertad condicional al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Morón al pedir que se unificara esa pena con otra anterior que tiene el empresario a siete años de cárcel, por falsificación de dólares.

Sin embargo, el tribunal consideró que como la condena por la falsificación aún no está firme, no es posible unificarla con la otra causa.

Respecto de la causa más grave, los jueces recordaron que Bellini (66) fue detenido el 21 de marzo de 2008 por el crimen de Morena Pearson (23), se le dictó la prisión preventiva el 23 de abril de ese mismo año y el 8 de julio de 2011 se lo condenó a 16 años de prisión por “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.

En 2012, la sala III del Tribunal de Casación Penal le rebajó la pena un año, lo cual fue confirmado en 2014 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en 2015 por la Corte nacional, por lo que quedó firme el 6 de octubre de ese año.

Pero, según las fuentes, como la condena que Bellini tiene a 15 años es de cumplimiento efectivo, tras realizarse el cómputo del tiempo que lleva detenido se determinó que la pena vencerá recién el 20 de marzo de 2023, por lo que antes no podrá ser excarcelado.

De todas maneras, el empresario cumple una prisión domiciliaria desde 2013, que continúa hasta la fecha, debido a que padece mal de Parkinson.

Mensaje clave

El crimen de Pearson fue cometido la madrugada del 21 de marzo de 2008, cuando Bellini y Morena discutieron en el boliche Pinar de Rocha, donde la joven trabajaba, porque él presuntamente la había visto bailando en el caño de forma provocativa con un amigo.

Morena se retiró a la casa donde convivía con Bellini y la hija de ambos y, según la versión del empresario, él la siguió, le dijo que la relación estaba terminada y regresó al local bailable, ubicado enfrente, a reunirse con un abogado.

Al regresar a la vivienda a las 6 de la mañana, el imputado aseguró que encontró a Morena tirada en el vestidor de la habitación, y que tenía un tiro en la cabeza y había una pistola cerca.

Por entonces, el empresario atribuyó el supuesto suicidio de la joven a una depresión que venía padeciendo por ser bulímica.

Sin embargo, esa versión fue desvirtuada por la investigación que llevó adelante el fiscal de Morón Matías Rappazzo, quien descubrió que no había deflagración de pólvora en las manos de Morena y que el arma, una pistola calibre 9 milímetros con mira láser hallada en el lugar, había sido limpiada de huellas.

En el juicio, en el que también intervino el fiscal Javier Baños, además se acreditó que habían sido borrados del celular de Morena mensajes de texto que la joven envió y recibió minutos antes de aparecer baleada.

Uno de los testimonios que más se tuvo en cuenta fue el de Iván Tellnow, ex bailarín de Pinar de Rocha, que aquella madrugada estuvo con la joven y recibió de ella dos SMS que decían: “Me separé de Dani porque cree que estoy con vos” y “Me quiere matar”.

También se acreditó que habían sido borrados los videos de algunas cámaras de seguridad del boliche. Tras permanecer cinco años en prisión, en 2013 el TOC 1 le concedió a Bellini el beneficio de la prisión domiciliaria luego de un planteo en el que la defensa demostró que su asistido padece mal de Parkinson, “que lo afecta progresivamente”, y que ese tipo de patologías no pueden tratarse en los penales.

No obstante, en febrero último, Bellini -a quien le habían otorgado salidas laborales- fue sorprendido manejando un auto y se le revocó ese beneficio porque, debido a su enfermedad, no podía conducir y sólo le estaba permitido hacerlo su fiador.

Recientemente, Casación anuló esa decisión y otra vez puede volver a trabajar, dijo una fuente.