Pico de violencia

Dos crímenes brutales en Recreo y San José del Rincón

  • En Recreo, un hombre fue asesinado de un machetazo y nueve puñaladas. En San José de Rincón, un joven fue ultimado de un disparo de escopeta.
27-1-P1070366.jpg

En Los Espinillos (San José de Rincón), la demora de la morguera generó momentos de tensión entre familiares y allegados a la víctima. Foto: El Litoral/archivo

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Un machetazo en el pecho y 9 puñaladas en distintas partes de su cuerpo, terminaron con la vida de Francisco Ariel Martínez (37).

Si bien era oriundo de barrio Varadero Sarsotti (en la zona sur de Santa Fe), el nombrado desde hacía un tiempo prolongado vivía en el medio del monte, en la zona rural de Recreo.

Allí se había establecido junto a una mujer, en una precaria vivienda ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad, a la cual se accede por un camino de tierra.

Lo último que se supo de Francisco es que anoche, cerca de las 22, fue caminando hasta una zona próxima a la ciudad con la intención de buscar hielo en la casa de un familiar.

En las recientes jornadas de calor, Francisco hizo este recorrido hasta esa casa desde donde regresaba con envases congelados.

Pero anoche algo interrumpió trágicamente este ritual. Era ya la medianoche y el hombre no había regresado a su hogar. Entonces su compañera decidió salir a buscarlo.

El misterio se develó rápidamente cuando la mujer halló a su compañero ya fallecido, en el mismo camino rural, en una zona próxima a la Ruta Nacional 11, en dirección a calle Los Chañares.

Francisco estaba tendido en el suelo con sus ropas todas manchadas con sangre. Su cuerpo presentaba numerosas heridas de arma blanca.

De estas lesiones se destacaba una muy profunda a nivel del tórax, la que habría sido ocasionada con un machete. También tenía otras heridas cortantes en cabeza, cuello y pómulo, en principio, realizadas con un puñal, según observó la médica policial, quien agregó que la muerte databa de unas tres horas.

Francisco no tenía consigo ningún objeto de valor, por lo que se descarta que haya sido víctima de algún robo o asalto. A su lado solo, quedaron desparramados los envases que alguna vez tuvieron hielo.

Si bien hasta el momento no hay detenidos por este hecho, los investigadores ya manejan una serie de datos.

En este sentido, trascendió que hace algunas semanas este hombre estuvo privado de su libertad (preso) debido a alguna situación de violencia contra su mujer.

A su vez se supo que momentos antes de este hecho se produjo un robo en las cercanías que motivó la presencia policial en la zona.

A traición

Pasado el mediodía de la víspera, un joven dejó de existir como consecuencia de un disparo de escopeta, en un sangriento hecho ocurrido en San José del Rincón.

Luis Alfonso Burgat, de 24 años, se encontraba en la zona de Independencia y Cervera, en barrio Los Espinillos, cuando fue atacado a traición por un sujeto que luego se dio a la fuga.

Según se supo, el disparo habría sido efectuado a muy corta distancia. La perdigonada lo alcanzó de lleno en su espalda a Burgat quien dejó de existir prácticamente en el acto.

Poco después, el aspecto de esta barriada cambió radicalmente con la llegada de móviles policiales y gran cantidad de uniformados.

Las primeras entrevistas orientaron a los investigadores hacia otro muchacho (un tal Iván) de quien muchos dijeron que no sería ajeno al suceso.

Atentos a este dato los pesquisas realizaron una serie de batidas por la zona aunque no tuvieron resultado positivo.

El que espera... desespera

Momentos de angustia y tensión se vivieron ayer en Los Espinillos debido a la demora que tuvo la morguera (vehículo con el que se retira el cuerpo del lugar) en llegar.

La intranquilidad que generó esta situación llegó a su punto máximo cuando familiares de la víctima cargaron por su cuenta el cuerpo, y lo trasladaron hasta el interior de una vivienda.

La situación quedó superada al cabo de algunas deliberaciones cuando finalmente se produjo el arribo del vehículo oficial y los familiares accedieron a entregar el cuerpo.


Apareció la escopeta

Mientras realizaban patrullaje durante la noche del sábado, personal del Comando de la Costa recibió una denuncia en barrio Los Espinillos, con relación a un hombre que arrojó al patio de su vivienda una bolsa con un arma en su interior.

Fuentes policiales indicaron a El Litoral que los oficiales llegaron hasta un domicilio, ubicado en la cortada Yerbe de la ciudad de Rincón, y efectivamente verificaron que en el interior de la mencionada bolsa se encontraba una escopeta calibre .16.

Un testigo habría asegurado haber visto al sospechoso del crimen del joven de 24 años, al momento de descartar la bolsa en el interior de su propiedad.

La PDI y la fiscalía de homicidio continúa la búsqueda del responsable de este homicidio.