Denuncia penal de la Afip y rechazo a la asamblea para llamar a elecciones

La AFA, otra vez en el centro de la escena

La Afip denunció ayer penalmente a la AFA por irregularidades con retenciones por más de 84 millones de pesos. En tanto, la propia AFA pidió revocar la medida dispuesta por la jueza Servini para que una asamblea convoque a elecciones.

UD6-1492B600DE271C0A.jpg

Fin de año tenso. Como sucedió desde que falleció Grondona, la organización de AFA es un caos y los problemas se multiplican. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) interpuso una denuncia penal contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), por retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal, correspondientes al impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado, y a los aportes del personal en relación de dependencia de la institución, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto del corriente año.

La causa contra la AFA quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9, a cargo del doctor Javier López Biscayart. Ahora la Justicia debe analizar una maniobra consistente en la omisión del pago en tiempo y forma de distintos gravámenes retenidos a terceros, que ascendería a la suma de $ 8.489.849, por la apropiación indebida de Ganancias e IVA, y por unos $ 75.796.121, en concepto de aportes relativos al Régimen de Seguridad Social de sus empleados.

La maniobra denunciada por el organismo de control habría permitido a la entidad deportiva financiar su desenvolvimiento operativo basado exclusivamente en la apropiación de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia. Los períodos denunciados por la Afip no serían pasibles de ser incorporados a la nueva Ley de Moratoria (Ley Nº 27.260) pudiendo corresponderle a los imputados penas de hasta seis años de prisión efectiva, en caso de corroborarse los hechos objeto de investigación.

Las elecciones

En tanto, el vicepresidente del Comité Regularizador de la Asociación del Fútbol Argentino, Javier Medín, presentó ayer una revocatoria de la medida dispuesta por la jueza María Romilda Servini, quien el viernes pasado ordenó que la AFA convoque a una asamblea antes del 30 de diciembre para fijar la fecha de elecciones en la entidad.

Servini había dictado una medida cautelar que ordenaba a la AFA a convocar a sendas asambleas ordinaria y extraordinaria, con 75 representantes como marca el estatuto de la máxima entidad del fútbol argentino, para llamar a elecciones. Allegados al Comité Regularizador señalaron a Télam que la solicitud presentada ayer ante la Justicia remarca que se cumpliera con la medida cautelar “en forma automática la AFA quedaría en falta”, ya que la Fifa designó a los actuales dirigentes para “normalizar el funcionamiento de la entidad, modificar el estatuto y llamar a elecciones perentoriamente”.

El Comité Regularizador, que encabeza Armando Pérez, tiene mandato hasta fines de junio de 2017. Por ese motivo, los allegados destacaron que “si se convalida el llamado a una asamblea antes del 30 de diciembre, la AFA podría ser sancionada por la Fifa debido a la injerencia de la Justicia en temas del fútbol organizado”.

Pérez: “Me ven como un enemigo”

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, aseguró ayer que los dirigentes del ascenso lo ven como “a un enemigo y no como una persona que quiere hacer bien para el fútbol argentino”. “Hicimos un gran trabajo y ponernos al frente de algo así no era fácil. Lo que pasa acá es que hay muchos intereses, como querer que haya elecciones sin aprobar los nuevos estatutos, no se puede, pero bueno han hecho una estrategia presentando notas en juzgados. A mí me ven como a un enemigo y no como una persona que quiere hacer bien para el fútbol argentino”, dijo el directivo por Radio Rivadavia.