Ante una comisión de Diputados

Lamberto presentó el nuevo organigrama de la Defensoría

Dijo que la institución debe adaptarse a las nuevas necesidades y problemáticas sociales.

4-U-DSC_2509.jpg

Diputados -en su gran mayoría del oficialismo- escucharon a Lamberto quien fue acompañado por varios miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, presentó ante la comisión de la Defensoría del Pueblo de Legislatura el proyecto de nuevo organigrama que buscar adaptar la institución a las nuevas exigencias de la sociedad. En la reunión a la que asistieron sólo diputados -en su mayoría del oficialismo- expuso los lineamientos para el trabajo durante los años que le tocará desempeñarse en la función.

Al presentar la nueva estructura de la Defensoría, Lamberto explicó que la reforma fue realizada “a fin de avanzar en el cumplimiento de su objetivo de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública y sus agentes, dadas las transformaciones operadas en el contexto institucional de la provincia y la emergencia de nuevas necesidades y problemáticas sociales”.

Las modificaciones se basan en los ejes estratégicos definidos para su gestión: descentralización y presencia territorial, capacitación y formación, sistema informático único, mapeo institucional y de redes, buenas prácticas y comunicación estratégica.

Lamberto señaló que apunta a reforzar la presencia en las delegaciones de la institución y crear nuevas oficinas en Vera, 9 de Julio, Garay y Belgrano. También tener presencia en los barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Acotó que durante su gestión, apuntará a la capacitación continua en temas específicos a los profesionales de la defensoría y a promotores barriales. Adelantó que espera implementar una revisión de prácticas por parte de un externo colaborador, a fin de mejorar el trabajo, unificar criterios y fortalecer los equipos.

En otro tramo de la exposición, explicó que profundizará el trabajo de recopilación de información de los servicios que se ofrecen desde instituciones públicas y privadas a los ciudadanos en diversos temas a fin de fortalecer las redes institucionales y realizar derivaciones adecuadas. Expuso que potenciará el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para acercar la Defensoría del Pueblo, difundir, asesorar y derivar.

La Comisión de la Defensoría es encabezada por el socialista Rubén Galassi y estuvieron presentes además Olga Coteluzzi (PJ) y Verónica Benas (Pares) que integran la comisión mientras que también asistieron para acompañar a Lamberto los diputados oficialistas Estela Maris Yacuzzi, Inés Bertero, Miguel Solís, Oscar Pieroni, Julio Garibaldi y Omar Martínez.

Áreas de trabajo

En una parte de la exposición informó sobre las áreas de trabajo donde hará hincapié en la gestión. Una de ellas es “Consumidores informados y activos” donde trabajará en sensibilización, capacitación y acciones referidas al consumo responsable, consumo saludable y consumo sustentable.

Otra área es “Adultos mayores” especialmente aquéllos con mayor vulnerabilidad por su situación económica y social. Prometió que la Defensoría se involucrará en la fiscalización de las instituciones en donde se encuentran alojados adultos mayores.

En materia de “mediación y resolución de conflictos” buscará incorporar otras herramientas de abordaje constructivo de conflictos o facilitación de la palabra. Habrá un protocolo de petición y actuación en mediación y facilitación, el que será presentado al Poder Ejecutivo para su difusión y coordinación de acciones y se tendrá como herramienta ordenadora del trabajo de todos los operadores del área.

También hizo hincapié en “asistencia de víctimas y testigos” capacitando a los operadores que trabajan con víctimas de violencia, así como el fortalecimiento de las redes sociales existentes y su ampliación a las delegaciones, especialmente aquellas que tienen que ver con encuentros de víctimas en espacios de autoayuda, cooperación y recuperación de la palabra y la motivación.

A 15 años del “diciembre negro”

  • La Cámara de Diputados realizó un homenaje a las personas asesinadas por las fuerzas públicas durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Rosario y Santa Fe, como así también a sus familiares.

Durante el acto se recordó a Yanina García, Graciela Acosta, Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Ricardo Villalba, Graciela Machado, Claudio Lepratti y Marcelo Passini, víctimas fatales de la represión estatal en el territorio santafesino.

La diputada Alicia Gutiérrez -autora del homenaje- señaló los acontecimientos que fueron el corolario de la peor crisis social, económica y política que vivió la Argentina hasta el momento. “Las políticas neoliberales que hoy se están aplicando a nivel nacional, que generan desocupación y pobreza, son muy semejantes a aquellas que provocaron el estallido de 2001. Por eso, es necesario seguir luchando como nos enseñaron estas mujeres que, luego de 15 años, siguen reclamando justicia por sus familiares que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad de la provincia”, afirmó.

Por último, Gutiérrez y el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, hicieron entrega a los familiares de las víctimas de las placas recordatorias.