Hay cuatro mujeres detenidas

Se investigan más de 300 casos de reemplazos “truchos” en escuelas

En las últimas horas, hubo varios allanamientos y cuatro mujeres detenidas en varias escuelas del departamento La Capital en el marco de la investigación por falsos reemplazos docentes, hecho denunciado en mayo por la ministra de Educación, Claudia Balagué.

22-1-DSC_5846.jpg

El Ministerio de Educación de la provincia había denunciado un mecanismo defraudatorio el pasado mes de mayo. Foto: Archivo El Litoral

 

Una extensa y puntillosa investigación judicial -llevada adelante por los fiscales Roberto Apullán y Laura Marti- dejó al descubierto un enorme mecanismo de defraudación contra el Estado provincial a partir de la inscripción falsa de reemplazos y licencias de corto período que permitió la detención de cuatro mujeres mientras que una docena de personas más han sido citadas a audiencias imputativas por el mismo delito.

Aunque hasta el momento no hay una precisión respecto del monto de la maniobra como tampoco del período en el que se extendió comenzaron a ventilarse algunos datos reveladores. La fiscal Marti precisó que la cantidad de reemplazos “truchos” ascendería a “más de 300 casos” mientras que la cantidad de establecimientos educativos involucrados son 41.

Marti expresó que “ayer lunes se libraron cuatro órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de detención. Estuvimos trabajando durante unos seis meses junto a la sección de delitos tecnológicos de la policía de investigaciones” y, a la par, expresó su satisfacción porque “se logró acreditar el delito”, a lo que hay que sumar “lo que se incautó en los allanamientos de ayer”.

Según se estableció, las mujeres detenidas cargaban los reemplazos en el sistema informático de la provincia en cuentas bancarias de terceras personas. A la vez, están citadas estas otras personas (que son 15), cuyos nombres fueron utilizados para esas cuentas y como reemplazantes. Resta establecer si conocían la maniobra que se estaba llevando adelante. Si es el caso, podrían ser imputadas por defraudación al Estado.

Cabe recordar que la denuncia inicial se formalizó el pasado jueves 19 de mayo, ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue sobre la liquidación de reemplazos no desempeñados, imputados en ausencias que implican licencias de corta duración, con goce de haberes, cuando no fueron reales.

Además la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué brindó en aquella oportunidad algunos detalles de una investigación administrativa que comenzó a partir de la denuncia de una escuela privada. En efecto, el recuento de los datos del sistema informático con el que la provincia administra la liquidación de haberes permitió detectar reemplazos falsos en 27 escuelas de nuestra ciudad, maniobra en la que las mismas 11 personas figuraban como “reemplazantes” en distintos cargos, es decir, que cobraban sin trabajar y sin siquiera ser docentes (ver aparte).

“Cientos de casos”

Esta mañana El Litoral dialogó con el fiscal Roberto Apullán quien lleva adelante la investigación por la maniobra defraudatoria contra el Estado provincial a partir de la inscripción “trucha” evitó dar cifras concretas y habló de “cientos” de reemplazantes que cobraban pero que no cumplían tarea alguna en numerosas escuelas del departamento La Capital.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación explicó que “esta investigación comienza con una denuncia del Ministerio de Educación por reemplazos no realizados” y que luego de ahondar la investigación “llegamos a la conclusión de que se habrían producido algunas defraudaciones, varias en ese marco, bajo la modalidad de registrar reemplazos inexistentes como también algunas licencias de corta duración que, en realidad, no existieron”.

Ante la pregunta acerca de cuántos son los establecimientos educativos involucrados en la presunta defraudación, Apullán respondió que “son varios, bastantes” y que “las personas detenidas son cuatro entre personal docente y no docente. En principio, la imputación es de defraudación contra el Estado”, señaló pero agregó que “hay más personas imputadas, a las que se les han girado citaciones a audiencias imputativas, pero en estado de libertad”.

Según describió Apullán, hubo una maniobra a partir del sistema informático que utiliza el Ministerio de Educación en donde se anotan los reemplazos y que “a través de una vulnerabilidad del sistema se anotaban los reemplazos inexistentes”.

Finalmente, remarcó que “son cientos de defraudaciones en varias escuelas públicas”.

El dato

Controles

  • A través de las auditorías sistemáticas de la Dirección General de Recursos Humanos, el Ministerio de Educación controla aspectos del sistema educativo como reemplazos, licencias médicas y administrativas y, en función de sus resultados, se inician procesos de sumarios de investigación.

La auditoría

  • La auditoría del Ministerio de Educación realizada en el pasado mes de mayo detectó que los mismos 11 nombres figuraban no sólo en la escuela privada denunciante sino también en 26 escuelas públicas más. Una de las dudas que surge es si con esa misma clave de acceso informática, los nombres “saltaron” del listado de este colegio privado al sistema de administración de recursos humanos del sistema público (Sarh Escuelas).

“No sabemos exactamente cómo fue el fraude, no lo tenemos muy en claro; o si en realidad fueron varias las claves jaqueadas”, indicó en su momento la ministra Balagué.

En la conferencia de prensa brindada en la cartera educativa, al ser consultada sobre si los falsos agentes se alzaban ilícitamente con un buen sueldo por mes, Balagué respondió: “Supongo que sí porque había reemplazos de cargos enteros de horas cátedra y de asistentes escolares, sin tener título docente” y agregó que “los titulares siguieron ejerciendo esos días donde estaban cargados los reemplazos. Detectamos reemplazos de corta duración -de dos días o tres- pero que de todas maneras es una defraudación muy importante para el Estado, porque ha sido durante mucho tiempo y las mismas personas. Suponemos que esto ha comenzado el año pasado”.