A 14 años del crimen

Absolvieron al viudo Carrascosa por el crimen de María Marta García Belsunce

  • “De la emoción casi no puedo ni hablar”, dijo Carlos Carrascosa esta mañana y agregó que “ahora vamos a averiguar” quien mató a María Marta luego de conocer la decisión judicial.
25-1-DYN16.jpg

Carlos Carrascosa, emocionado por el fallo conocido hoy.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN - Télam

El viudo Carlos Carrascosa fue absuelto hoy por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, la socióloga que hace 14 años fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar, según lo resolvió la Cámara de Casación bonaerense tras realizar una revisión de los fallos que lo habían condenado en el 2007 y en el 2009.

El abogado de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón, aseguró que su cliente es “inocente” y afirmó que “finalmente se hizo Justicia”, tras conocer el fallo de la sala de transición de la Cámara de Casación provincial, un tribunal especialmente conformado por los jueces Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral, para revisar las condenas.

Según el fallo de Casación, Carrascosa fue absuelto por los delitos de “encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo”, por lo que había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, en 2007, y la sala I del Tribunal de Casación, en 2009.

Además de disponer la inmediata libertad del viudo, los camaristas ordenaron extraer copias de la sentencia para que se investigue si existieron irregularidades en la investigación del caso por parte del fiscal del caso, Diego Molina Pico, para que sean remitidas al Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires, a la Procuración bonaerense y al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.

El “accidente”

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -”el pituto”- que le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el TOC 6 de San Isidro en 2007 sólo por el “encubrimiento” y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

En 2014, gracias a una apelación de su defensa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la revisión del fallo condenatorio que ahora fue analizado por este tribunal de transición de Casación provincial, y que otorgó la absolución de Carrascosa.

Al cumplir 70 años, y luego de pasar cinco años en el penal de Campana, Carrascosa fue beneficiado en diciembre de 2014 con prisión domiciliaria y tras pagar una fianza de un millón de pesos desde febrero de 2015 estaba monitoreado con tobillera electrónica.

Si bien vivió durante un tiempo en un country del partido bonaerense de Escobar, en los últimos meses se había mudado a una casa familiar en Luján, según confirmó Horacio García Belsunce, hermano de la socióloga asesinada y cuñado de Carrascosa.

“Siempre dijimos que era inocente”

  • Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce, celebró hoy la absolución de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa, al afirmar que la familia de la víctima “siempre” dijo que “era inocente” y cuestionó que desde la Justicia “se encapricharon con una línea y no investigaron otra”.

“La primera reflexión fue no parar de llorar. Me llamaron mis hermanos llorando porque después de tanto trabajo nos escucharon de que Carlos no tenía nada que ver con esto”, expresó Hurtig sobre el fallo que se conoció esta mañana, en relación al crimen cometido hace 14 años en el country Carmel, de Pilar.

La mujer sostuvo que “el caso de Carrascosa es un caso como los de (Carlos) Fraticelli, (Fernando) Carrera... todos casos en los que han estado presos sin pruebas concretas, sin datos reales”.

En declaraciones a radio Del Plata, afirmó que hubo indicios, como el de un posible robo seguido de muerte, “que no se investigaron, pero en cambio tomaron otros indios y fallaron como si fuera una prueba”.

“Siempre dijimos que Carlos era inocente. Se encapricharon en una línea y no investigaron otra”, apuntó Hurtig, quien recordó que ella siempre sostuvo que Carlos no fue porque estaba en su casa el 27 de octubre de 2002, cuando García Belsunce apareció muerta en su baño.

Para la media hermana de la víctima, “pasaron 14 años sin pruebas y sostuvieron la causa igual” contra Carrascosa, por lo que reprochó que “Carlos estuvo seis años preso en Campana y dos en domiciliario, y hay que estar preso sabiendo que uno es inocente”.

¿Se podrá resolver el asesinato?

La Justicia tiene menos de un año para encontrar al autor del homicidio de María Marta García Belsunce, ya que el 27 de octubre del año que viene se cumplirán 15 años del crimen y esa es la fecha en la que prescribirá la causa penal.

El Código Penal establece en el inciso 1ro. de su artículo 62 que la acción penal prescribirá “a los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua”, como lo es en este caso.

De esta manera, como no hay sospechosos por el crimen, el caso sigue impune y solo quedan 292 días para hallar al homicida.

El pasado 29 de septiembre, el viudo tuvo una audiencia oral frente a los jueces Víctor Violini, Martín Ordoqui y Daniel Carral del Tribunal de Casación Penal -que hoy lo absolvieron- y les dijo: “No quiero morir sin antes saber quién mató a María Marta”.

En la causa existen tres perfiles de ADN de dos hombres y una mujer, hallados en pequeñas muestras de sangre recolectadas en la escena del crimen, que hacen inferir a los investigadores que María Marta llegó a defenderse del ataque y lastimó a sus asesinos.

Esos perfiles genéticos no pertenecen a la víctima, ni al viudo, ni a ninguno de los otros imputados, familiares, allegados y sospechosos que tuvo la causa y, a lo largo de estos 14 años, todavía no tienen nombre ni apellido.

También hay una huella palmar parcial con tres dedos que quedó marcada en la pared del primer descanso de la escalera que sube a la planta alta del chalet donde fue asesinada la socióloga, a la que nunca pudieron darle identidad.

El año pasado se conoció un informe criminalístico que los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein ordenaron realizar a perfiladores criminales de la Policía bonaerense que llegaron a la ambigua conclusión de que María Marta pudo haber sido asesinada tanto por Carrascosa en un crimen por encargo, como por el vecino Nicolás Pachelo -sospechoso para la familia-, en un arrebato psicopático.