Lifschitz visitó localidades del departamento 9 de Julio

Intensa gira oficial por el noroeste santafesino

El mandatario provincial dejó inaugurada en Gato Colorado una unidad de faena y sala de elaboración para bovinos y porcinos. Además, encabezó los actos de habilitación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita.

14-A-GATO.jpg

FORTALECIMIENTO. La sala permitirá proveer carne de calidad y a buen precio, generar puestos de trabajo y fortalecer el desarrollo de pequeños productores locales. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una extensa gira por localidades del departamento 9 de Julio, el gobernador de Santa Fe, dejó la inauguración de una serie de obras públicas, como así también aportes para distintos emprendimientos productivos.

En Gato Colorado, Lifschitz inauguró una unidad de faena y sala de elaboración para bovinos y porcinos, obra que demandó a la provincia una inversión de 700 mil pesos. El acto contó con la participación del presidente comunal de Gato Colorado, Rubén Acosta; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el senador provincial, Joaquín Gramajo, entre otros funcionarios y autoridades provinciales y locales.

“Éste es un lugar emblemático, es el extremo norte, todo un símbolo de una provincia que tiene casi 800 kilómetros de largo”, dijo Lifschitz, quien reconoció a las familias que viven en esta comuna, “que hacen patria, que producen, que piensan en el futuro, que buscan el progreso, que necesitan trabajo y obras que les permitan vivir mejor”.

El gobernador recordó que al asumir su mandato, hace un año atrás, “dijimos que había que mirar al norte de la provincia, dar vuelta la taba y que también haya progreso, fuentes de trabajo, desarrollo y crecimiento en el norte, que con tecnología e inversiones se pueden lograr: aspiramos a que el norte santafesino se convierta no solamente en un motor de crecimiento para su propia gente, sino también para toda una región muy amplia y con mucha potencialidad”.

Trascendente

Por su parte, el senador Gramajo destacó la presencia del gobernador, e hizo mención a temas trascendentes para la comuna que ya se han consensuado con el gobierno de la provincia, como la presencia de un médico por la tarde en el Samco local y obras de pavimentación.

En tanto, el jefe comunal Rubén Acosta coincidió en que las flamantes instalaciones crean “puestos de trabajo, y favorece principalmente al pequeño productor, que tal vez establece un círculo con el comerciante local. Pero el principal beneficio es para la población en su conjunto, porque ya provee de cortes de carne faenados bajo normas de higiene y seguridad que son imprescindibles”.

La sala tiene una capacidad de faena de cinco animales en simultáneo y permitirá la provisión de carnes en condiciones seguras para todos los habitantes de la localidad, además de dar una oportunidad de fortalecer el desarrollo local y la producción de alimentos de calidad y a buen precio.

Asimismo, genera fuentes de trabajo y permite que los pequeños productores puedan estoquearse, que tengan un mercado local para responder a la demanda regional y mejorar sus ventas. El proyecto fue iniciado en el año 2013 por el Ministerio de la Producción, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Comuna de Gato Colorado.

Política de Estado

Luego el gobernador de Santa Fe, junto con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguraron las obras de repavimentación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita.

Lifschitz mencionó que esta obra es muy importante por la inversión que se ha realizado y sobre todo porque permite la conexión segura de todos los habitantes de la zona con la Ruta Nacional Nº 95.

“Nuestro compromiso es que estas arterias queden en perfectas condiciones de transitabilidad durante varios años para que estén al servicio de la producción y de los vecinos”, mencionó el gobernador, y luego agregó que “vamos a darle continuidad al trabajo sobre la Ruta Provincial Nº 294s con un ripiado que permita la conexión a los establecimientos educativos y un acceso más seguro, aún en días de lluvia”.

En ese sentido, destacó que “el desarrollo del norte santafesino es una política de Estado que compromete a todos los gobiernos y a todas las legislaturas de aquí en adelante”.

Por su parte el ministro Garibay indicó que, luego de evaluar la situación del acceso a la localidad de El Nochero, “se vio la necesidad de llevar a cabo una recuperación integral”, por lo que “se realizó una nueva base a la repavimentación, carpeta asfáltica y señalización horizontal”. Finalmente, el ministro de Infraestructura y Transporte indicó que por el tipo de trabajo que se desarrolló, se trata de una “obra en la que puede circular todo tipo de tránsito”.

En tanto, el presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Sinecio Díaz, resaltó “la llegada del gobierno a los pueblos a través del gobernador, sus ministros y otros funcionarios”, no solamente por estar presentes en el acto sino por mantener “un contacto directo”, concluyó.

Además la presidente comunal de Santa Margarita, Raquel Hudec, expresó que se trata de una de las obras que se esperaban porque al “llegar las lluvias, la ambulancia no podía salir y los colectivos no entraban. Esta obra es un orgullo para nosotros porque era lo que tanto queríamos. Gracias, señor gobernador, porque hoy es realidad”, concluyó.

Villa Minetti y Tostado

Lifschitz entregó aportes de 100 mil pesos a la comuna de Villa Minetti en el marco del programa Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales. Además, el gobernador también le entregó $1.024.775 al intendente de Tostado, Enrique Mualem, para la terminación de 16 viviendas en esa localidad.

“Villa Minetti es un centro productivo fundamental en todo el norte santafesino y especialmente en el departamento 9 de Julio”, y aseguró que “va a seguir creciendo en los próximos años y es por eso que necesita, también, inversión pública que vaya acompañando el crecimiento de la actividad económica”, destacó el mandatario provincial.

Asimismo, el gobernador se refirió luego al Plan del Norte, al que “pensamos como un plan de desarrollo de largo plazo, que lógicamente incluye obras de infraestructura muy importantes, pero que además promueve el desarrollo de la economía, de la actividad productiva, de la generación del empleo”.

Por su parte, el intendente local, Pedro Junco, agradeció el apoyo del gobierno provincial y destacó “la importancia del programa Vínculos, que lo venimos trabajando desde 2015 con gran éxito, apoyando en la prevención del delito y la violencia en los jóvenes de nuestra localidad”.

El programa “Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales” es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad con el fin de fortalecer las políticas de prevención en materia de seguridad pública con los municipios y comunas.

14-B-VILLAM.jpg

CONEXIÓN. En el marco del Plan del Norte, el gobernador inauguró las obras de repavimentación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita. Foto: Gobierno de Santa Fe

Accesos

Los trabajos se desarrollaron sobre la Ruta Provincial Nº 293-S, acceso a Santa Margarita, con una longitud de 9,3 kilómetros y el acceso a Gregoria Pérez de Denis, en la Ruta Provincial Nº 294s, en un trayecto de 10,5 kilómetros.

Dadas las condiciones de deterioro en ambas rutas, se determinó la necesidad de intervención realizando una reconstrucción del paquete estructural, aprovechando los materiales existentes.

Allí, se realizó un reciclado en 0,25 metros de profundidad con la incorporación de agregados pétreos y cemento portland, a efectos de lograr una capa de base estable para construir sobre ella una carpeta y de concreto asfáltico en caliente de seis metros de ancho y 0,05 metros de espesor, con pendiente desde el eje hacia los bordes, de 2 %. Además, se previó el calce de banquinas en un ancho de tres metros a cada lado, con una pendiente del 4 % hacia las respectivas cunetas.

La ejecución de estos trabajos, que fueron proyectados y licitados por la dirección provincial de Vialidad (DPV), fue desarrollado por la empresa Constructora Néstor Julio Guerechet SA en un plazo de seis meses.