Fue levantada la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Acuerdo en el Conicet por 2017

  • Mantendrán el número de becarios previstos. Los postulantes recomendados serán ubicados en otros organismos del Estado, universidades o empresas privadas.
2-IMG_7986.jpg
En Santa Fe, hubo protestas de becarios que llevaron sus inquietudes ante los poderes políticos de la provincia y lograron un respaldo con una declaración de la Cámara de Diputados. Foto: Luis Cetraro
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los becarios del Conicet aceptaron anoche la propuesta del gobierno de mantener durante 2017 las becas que preveía recortar, y votaron levantar la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología luego de 5 días de protesta. Tras una extensa asamblea en la sede del organismo, los becarios votaron en favor de la oferta oficial de mantener durante 2017 las becas, muchas de cuyos beneficiarios pasarán a otros organismos científicos y técnicos nacionales, a universidades y al sector privado.

El conflicto comenzó a destrabarse luego de varias reuniones que el ministro del área Lino Barañao mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del organismo de investigación. La propuesta última acercada al consejo de becarios del Conicet tenía un acta compromiso condicionada al levantamiento de la protesta y las instalaciones ministeriales ocupadas. El ofrecimiento aceptado prorroga la beca a los 343 postulantes a la carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar que postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo. Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Científicos y becarios, universitarios y organizaciones políticas ocuparon el lunes la sede ministerial en rechazo al recorte presupuestario del 60 por ciento para el sector y advirtieron que estaban dispuestos a “pasar la Navidad en el Conicet” si no obtenían respuestas a su reclamo. En la semana habían rechazado propuestas que le hiciera el gobierno hasta que finalmente llegó el acuerdo.

Replanteo

Tras el acuerdo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva advirtió que hay que realizar un “replanteo respecto del crecimiento futuro del sistema científico en la Argentina”.

En un comunicado, desde el Ministerio destacaron que “la ciencia es una prioridad para este gobierno, desde esta cartera estamos convencidos de que sin su desarrollo continuo y sistemático no podremos avanzar hacia una economía basada en el conocimiento”. Sin embargo, aseguraron que “es necesario efectuar un replanteo respecto del crecimiento futuro del sistema científico en la Argentina, que acompañe el cambio cultural que necesita el país, con el fin de garantizar más oportunidades y una mejor calidad de vida para todos los argentinos. Un sistema sustentable, donde la calidad y excelencia de los trabajos científicos sea primordial, y que con el mismo foco sea incentivada y priorizada la transferencia al sector productivo”, agregaron.

Barañao dijo seguir en el cargo

  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ratificó esta mañana su continuidad al frente de esa cartera, tras destacar el acuerdo alcanzado con los investigadores del Conicet que, luego de cinco días de protestas, aceptaron la propuesta del gobierno de mantener las becas durante todo 2017.

“Sigo como ministro, por ahora mi aspiración es tomarme vacaciones como ministro”, enfatizó Barañao, luego de que la permanencia en su cargo fuera puesta en duda en distintos sectores a raíz del conflicto desatado con becarios del Conicet, que mantuvieron cinco días de toma pacífica en el edificio de Ciencia y Tecnología. El funcionario destacó el compromiso del gobierno nacional con los investigadores, al asegurar que “la ciencia es lo que nos garantiza que tengamos un futuro digno” y al subrayar el entendimiento alcanzado con los becarios, confirmó que “el Conicet tiene una tasa de crecimiento que es limitada, no puede tomar a todos, todos los años”.

En Santa Fe, hubo protestas de becarios que llevaron sus inquietudes ante los poderes políticos de la provincia y lograron un respaldo con una declaración de la Cámara de Diputados. Foto: Luis Cetraro

Compromiso

  • El acuerdo establece la prórroga de la beca a 343 postulantes a la carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso hasta el 31 de diciembre de 2017. Asimismo, pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet.

La evolución

  • En términos numéricos la evolución de la planta de investigadores de Conicet ha sido el siguiente: 3.619 investigadores (2003); 3.863 investigadores (2004); 4.385 investigadores (2005), 4.638 investigadores (2006); 5.043 investigadores (2007); 5.446 investigadores (2008); 5.813 investigadores (2009); 6.134 investigadores (2010); 6.514 investigadores (2011); 7.113 investigadores (2012); 7.902 investigadores (2013); 8.508 investigadores (2014); 9.236 investigadores (2015). Esta evolución se basó en un sistema de becas que otorga el Conicet para la realización de los estudios doctorales y post-doctorales que permiten el inicio de la carrera de investigador.

Los datos los difundió el senador Omar Perotti, presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica del Senado quien reafirmó que el desarrollo del sector “debe ser política de Estado - prioritario y permanente- y por ello es imprescindible continuar con el proceso iniciado, preservando el capital alcanzado”.