El clima seguirá inestable hasta mañana

La tormenta complicó a los barrios del norte de la ciudad

En el barrio Pompeya, la lluvia inundó algunos sectores del barrio. También hubo dificultades en avenida Gorriti y en las calles de tierra de toda el área metropolitana. En el centro, se derrumbó una medianera.

12_A_DSC_8228.jpg

Pompeya. En calle San José al 8000, el agua acumulada inundó la calle e incluso ingresó a las viviendas más bajas.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los 100 milímetros de lluvia que se acumularon en la ciudad, por la fuerte tormenta que comenzó a la madrugada, inundaron algunas calles del norte de la ciudad, como San José, en Pompeya; y Matheu y avenida Gorriti, en Liceo Norte, entre otras. También hubo dificultades para circular en las calles de arena de la Costa (Colastiné Norte, Alto Verde y la ciudad de Rincón).

En Pompeya, un barrio que históricamente sufre anegamientos cuando hay lluvias intensas, el agua ingresó a algunas viviendas —por ejemplo en calle San José— y la circulación por las calles de tierra era muy difícil esta mañana. Los vecinos le contaron a El Litoral que a veces el agua tarda hasta un día y medio en terminar de escurrir.

12_B_DSC_8111.jpg

Gorriti y Europa. Un punto que acumula mucha agua. En la madrugada, se quedaron varios autos, cuentan los vecinos. Foto: Flavio Raina

Otro punto complicado es avenida Gorriti y Europa, en donde los comerciantes se levantaron de madrugada para levantar sus productos y evitar que se mojen, ya que el agua superó el nivel del cantero central de la avenida e ingresó a los negocios. También se quedaron más de diez autos. A media mañana, todavía era difícil circular. “Desde hace años nos inundamos cuando hay precipitaciones, pero unas dos horas después de que deja de llover el agua escurre. No sabemos por qué se acumula tanta agua en este lugar, pero hace años que sucede y no lo resuelven”, planteó José Ponce, uno de los comerciantes.

En el centro de la ciudad también se acumuló mucha agua de madrugada, pero en la mayoría de los casos —salvo algunos puntos críticos— fue escurriendo antes de que la gente comenzara a movilizarse para ir a trabajar.

En Crespo al 3100, se derrumbó la pared que estaba en la medianera con un edificio en construcción, en el que se están construyendo los cimientos —por eso hay un enorme pozo—. “Nos despertamos y vimos que casi todo el tapial se había derrumbado sobre nuestro patio. Podría haber sido una tragedia. Desde la empresa constructora nos aseguraron que se van a hacer cargo de las reparaciones”, contó Mariel Solís, en diálogo con El Litoral.

En Playa Norte, la caída de un poste —en Riobamba al 8600— bloqueó la calle y la circulación de los autos. Una cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) le aseguró a los vecinos que son postes de una empresa de telefonía.

12_D_POSTE_RIOBAMBA.jpg

Playa Norte. El viento tumbó un poste y bloqueó la circulación de los autos en Riobamba al 8600. Foto: Gentileza vecinos Playa Norte

170

milímetros

  • es la cantidad de lluvia que precipitó en la capital en lo que va de diciembre, según los registros del municipio. El valor medio es de 158 milímetros, según la Fich.

100

milímetros

  • es el total de lluvia que se acumuló en el centro de la ciudad de Santa Fe desde la madrugada, de acuerdo con los pluviómetros del municipio.

Las lluvias de diciembre

Los 100 milímetros que precipitaron hoy llevaron el acumulado mensual a 170 milímetros, unos 12 milímetros más que la media mensual (un promedio que considera las lluvias de los últimos diez años), de acuerdo con el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

Los meteorólogos del CIM explican que las condiciones son inestables porque la región se encuentra bajo la acción de una combinación de masas de aire que generan sistemas inestables en el centro y noreste del país. “Esta situación debería mantenerse durante la jornada de hoy y primeras horas de mañana y puede generar sistemas de tormentas con lluvias de variadas intensidades, no descartándose eventos localmente fuertes”, advierte el pronóstico.