Tras el tiroteo en el Parque del Sur

Refuerzan la seguridad en las playas de la ciudad

  • A pedido de los guardavidas, la policía suma 70 efectivos que caminarán sobre la arena y tendrán apoyo de oficiales en bicicleta, en los ocho balnearios habilitados.
11_A_PUESTO CERIDE.jpg

Reclamo. Los guardavidas advierten que no pueden contener las situaciones de violencia que se producen, ni controlar ni detener a quienes concurren al balneario armados. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La policía decidió reforzar la seguridad en las playas, con parejas de efectivos que caminen en la arena y cuenten con el apoyo de oficiales en bicicleta, que transiten por la vereda. La medida responde al reclamo efectuado por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines RA (Sugara, seccional Santa Fe), que solicitaron más presencia policial en los ocho balnearios habilitados.

El pedido se efectuó en una reunión que mantuvieron ayer el secretario general del sindicato, Sergio Berardi, con el jefe de la URI Crio. mayor Luis María Siboldi. Lo motivó el enfrentamiento armado que se produjo el domingo por la tarde en el balneario del Parque General Manuel Belgrano, conocido popularmente como Parque del Sur.

“Fueron los guardavidas quienes advirtieron la presencia de personas armadas que se amenazaban entre sí, a la vista de todos, y avisaron al único agente policial que estaba en el lugar para que pidiera refuerzos”, remarcó Berardi. La misma tarde, en Costanera Este, los bañistas advirtieron a los guardavidas que había personas con armas en la playa, y constataron el robo de una motocicleta.

“La gente anda armada en la vía pública, con armas blancas y de fuego, y también lo está en la playa: el arma se advierte en el bulto de la ropa, en cómo lo esconde o lo manipula. Pero el guardavidas no tiene poder de policía, no puede contener las situaciones de violencia que se producen en el balneario, está para resguardar la integridad física de los bañistas”, expresó Berardi.

Los datos policiales refuerzan el argumento del guardavidas: el último fin de semana se secuestraron en la ciudad 18 armas de fuego. “El tema es que el cuchillo que llevan los bañistas para picar el hielo también puede ser utilizado para herir a una persona”, observaron fuentes de la Policía.

Operativo coordinado

La medida se realiza en el marco del “Operativo Verano” dispuesto por el Ministerio de Seguridad provincial y presentado el jueves pasado. Fuentes policiales confirmaron a este medio que en la ciudad de Santa Fe se implementará en los ocho balnearios habilitados y en forma paulatina en los próximos diez días, hasta completar la presencia de más de 70 efectivos.

Allí, el operativo de seguridad se hará por escalones: habrá varias parejas de caminantes con contacto visual con los policías ciclistas, que en caso de necesitarlo pueden pedir apoyo a los móviles que patrullan la zona.

Tanto la policía como el Sindicato de Guardavidas pidieron al municipio que refuerce los controles vehiculares para reforzar el operativo de seguridad. Los controles apuntan a la retención de motocicletas sin patente que circulan en las inmediaciones de las playas y que los guardavidas vinculan con la comisión de delitos, y al control de alcoholemia en el acceso a balnearios por el consumo de alcohol.

“Hay muchas motos sin patente circulando por los balnearios y uno duda de su legalidad, controlar a los vehículos que ingresan a las playas sería una medida de prevención muy eficiente”, manifestó el sindicalista.

Ante la consulta de este medio, fuentes municipales dijeron estar al tanto de las inquietudes planteadas y sostuvieron que los controles vehiculares se realizan en toda la ciudad, durante todo el día.