Una obra clave en el eje transversal de la ciudad

Tres ofertas para la segunda etapa de la obra del Molino Fábrica Cultural

  • El objetivo es recuperar el edificio industrial. Además se sumará un sector gastronómico y una plaza pública. Las propuestas superan entre un 10% y un 25% el presupuesto oficial.
11_A_IMG_2140.jpg

La puesta en valor implica volver a utilizar unos 4.200 metros cuadrados de un edificio con un alto valor patrimonial e histórico. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda etapa de la obra de remodelación del Molino Fábrica Cultural ayer dio un paso importante. Tres empresas presentaron ofertas económicas para realizar la obra, que tiene un presupuesto oficial de 105 millones de pesos. El acto de apertura de sobres fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Julio Schneider.

Las firmas que entraron en la licitación son: Pecam, que cotizó los trabajos en $ 114.835.259,66; Coemyc lo hizo por $ 126.660.833,23; y Cocyar ofertó $ 129.857.161,95. Las propuestas superan entre un 10% y un 25% el presupuesto oficial.

La intervención constituye la segunda y última etapa del proyecto ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Vittori. “Se trata de la recuperación y acondicionamiento de un edificio industrial de valor patrimonial cuyo criterio de preservación y recuperación se aplica en este caso, no sólo por el significado histórico del edificio, sino también por su alto valor constructivo y espacial”, explicaron desde el gobierno provincial.

Se incorporarán las infraestructuras necesarias que permitan reinventar el uso de esos espacios para promover las prácticas artísticas contemporáneas y desarrollarlas de manera eficiente.

Las tareas comprenden operaciones de restauración, reparación y refuerzo de elementos y sectores debilitados por el paso del tiempo así como la incorporación de nuevas cubiertas y el reemplazo de cubiertas existentes.

Se incorporará un área gastronómica, un sector administrativo, así como núcleos sanitarios distribuidos en los distintos sectores. También forma parte de esta intervención la construcción de una plaza pública, que se extiende desde la fachada oeste hasta la calle Pedro Vittori, equipándola con mobiliario urbano (bancos, cestos, luminarias, etc.).

Un emblema de la cultura

“Celebramos que esta segunda etapa que incluye la adquisición reciente de parte de la casa histórica de la familia que era propietaria de ese predio, permita completar todo el entorno urbano y arquitectónico”, destacó Lifschitz.

Schneider agregó que esta intervención va a poner en uso casi 4.200 metros cuadrados de superficie. “Es la recuperación del edificio por su valor arquitectónico y también por su valor simbólico como antiguo molino de la ciudad. Además, se va a recuperar un vasto sector para el espacio público, que en conjunto con la obra inaugurada hace unos cuatro años, va a permitir que esa cuadra luzca como el emblema más importante de la cultura en la ciudad de Santa Fe”, concluyó el ministro.


105

millones

  • de pesos es el presupuesto oficial de los trabajos, de acuerdo con la estimación del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.