TERMINÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN

Walter Hilgers dirigirá a la Orquesta Sinfónica

El músico alemán ocupará el puesto que dejó Alejandra Urrutia. Ya había estado al frente del ensamble santafesino como invitado. La próxima temporada abrirá con la Sinfonía Nº 8 en do menor, de Anton Bruckner.

E2-F1-IMG_9941.JPG

Hilgers durante un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial desarrollado en el marco de Trombonanza, en 2011.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

Prensa Orquesta Sinfónica / Redacción El Litoral

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura (del cual depende) definieron quién será el sucesor de la maestra Alejandra Urrutia, última directora titular del organismo musical. Tras un extenso proceso de selección, el seleccionado fue el alemán Walter Hilgers, quien ya ocupó el podio del organismo en calidad de invitado en el año 2013.

Hilgers, quien también participó en varias ediciones de Trombonanza, dio respuesta positiva a la propuesta, aceptando convertirse en el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Y, según se anunció, ya se encuentra trabajando a la distancia en la conformación de la próxima temporada sinfónica, que tendrá como apertura la interpretación de la Sinfonía Nº 8 en do menor de Anton Bruckner, conocida como la cumbre de las sinfonías románticas.

Hilgers nació en 1959 en Stolberg, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Realizó sus estudios musicales en las especialidades de tuba, contrabajo y piano en la Escuela Superior de música del Estado de Renania.

En 1978, fue tubista de la Sinfónica de Düsseldorf. Un año más tarde, recibió la invitación para participar en el Festival de Bayreuth, donde tocó 12 años. A los 20 años, ganó la audición para la Filarmónica de Viena.

Como músico de orquesta, perteneció a la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, a la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo, a la Orquesta del Festival de Bayreuth y a la Orquesta Filarmónica de Viena. Trabajó bajo las batutas de Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, André Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Hilgers fue también miembro fundador del ensamble de metales German Brass, al cual perteneció por más de 25 años y con el cual realizó numerosas giras por todo el mundo, además de abundantes grabaciones en CD y DVD que al día de hoy siguen siendo legendarias.

También fue invitado a dirigir, entre otras, a las Orquestas de la Radio de Múnich, Nacional de Rumania, de Cámara de la Radio de Bucarest, Filarmónica de Zagreb, Filarmónica de Montevideo, Nacional de Buenos Aires, Estatal de Brandenburgo-Frankfurt y Filarmónica de Niza.

Desde la temporada 2016/17, Walter Hilgers es director artístico honorífico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu de Ploiesti.

Docencia

En 1978, el ahora director de la Orquesta Sinfónica Santafesina comenzó su carrera como docente e impartió clases en la Escuela Superior de Música de Düsseldorf, Aachen y Lübeck. Entre 1989 y 1995 fue profesor de tuba y música de cámara en la Escuela Superior de música y artes escénicas de Hamburgo. En 1995, obtuvo el cargo de profesor en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar, donde desempeña su labor como profesor de música de cámara.

Su actividad como pedagogo, solista, músico de cámara, músico de orquesta y director, fue llevada a cabo por diferentes puntos del mundo, desde Europa y Estados Unidos hasta Latinoamérica, Australia y Asia.