Recorrida de El Litoral

Un balneario recuperado para la gente de Santo Tomé

  • El balneario Brigadier López, el verano pasado no se pudo utilizar por la crecida. Para esta temporada se repararon las sombrillas, hay servicio de buffet y clases de aeroboxing, entre otras actividades.
10_A_IMG_9221.jpg

Renovada y recuperada. La zona de playa del Balneario Brigadier López debió ser reconstituida y restablecida, con sombrillas nuevas, más arena y gazebos de madera.

 

Sergio Ferrer

[email protected]

Hace un año el panorama era muy distinto en el Balneario y Camping Municipal Brigadier Estanislao López de Santo Tomé. El agua llegaba hasta las tres cuartas partes de las escaleras que unen el paseo empedrado del terraplén con la playa, las sombrillas sufrían estoicamente el embate del agua y todo el sector se infectaba de camalotes. La temporada de verano 2015-2016 nunca pudo ser inaugurada y las actividades programadas, en su gran mayoría, debieron suspenderse. Ahora todo ha cambiado. Y la playa santotomesina, habilitada formalmente el pasado 1º de diciembre, ha vuelto a la normalidad, con más arena, nuevos elementos y el regreso de la gente, que de a poco se va reencontrando con este lugar, que es uno de los pocos que tiene la ciudad para estar en familia, en contacto con el río y disfrutando del sol.

Justamente, con la premisa de saber cómo se encontraba el lugar, El Litoral recorrió esta semana el balneario, que es el único sitio del distrito santotomesino habilitado como playa (el Parque Mirador Juan de Garay, ex Laguna Bedetti, funciona sólo como solárium y espacio para descanso). El predio, abarcado en su totalidad (es decir, sumadas las distintas locaciones del camping), cuenta con pista de skate, zona para carpas, salón de usos múltiples, escenario para espectáculos artísticos, parque de juegos y asadores, los que fueron acondicionados nuevamente.

10_E_IMG_9271.jpg

La nota triste. Lamentablemente, el vandalismo está presente en este espacio que es de todos. La cartelería que dañaron es al del Algarrobo Histórico de Santo Tomé, patrimonio de la ciudad.

 
10_D_IMG_9264.jpg

Reconstruidos. Los asadores fueron arreglados para que las familias puedan disfrutar plenamente de ellos. “Usualmente, estas estructuras han sido vandalizadas por desconocidos que sólo vienen a romperlas; la gente que le da un buen uso no tiene la culpa, por eso tratamos de reconstruirlos para que estén listos y se puedan aprovechar”, remarcó el funcionario municipal Carlos Ciaccio sobre este tema. Foto: Luis Cetraro

Buenas expectativas

Los cestos, las duchas y los baños están en condiciones. Las sombrillas fueron repuestas y aquellas que no pudieron ser recuperadas (porque quedaron destruidas), se reemplazaron por gazebos de madera.

Además, se acondicionó una amplio espacio para la práctica del fútbol, el vóleibol y el rugby en sus variantes “playeras”. Además, tiene un servicio permanente de buffet (con un bar concesionado por toda la temporada), fuerzas de seguridad patrullando en forma permanente y un cuerpo de guardavidas completo, de nueve personas, que cumplen un trabajo rotativo, de manera que siempre hay un mínimo de cuatro en funciones, que cubren el horario de 9 a 20.

Uno de ellos, con más de veinte años de experiencia como bañero en este balneario, remarcó que “la temporada viene bastante tranquila”, excepto por aquellos “que tomaron unas copas de más durante los festejos de Navidad y terminaron en la arena”. “Yo creo que ésta es una de las mejores playas de la zona”, agregó, sin dejar de mencionar que “las expectativas para todo el verano son buenas”. Por su parte, desde el municipio confían en que las condiciones del tiempo sean normales, para que los vecinos puedan aprovechar el balneario y todas sus prestaciones.

10_B_IMG_9240.jpg

Bien a mano. Desde que empezó la temporada, el balneario cuenta con el servicio de buffet del bar y parador de la playa. El local, que está provisto de mesas, sillas y sombrillas, está abierto todos los días, de 9 a 24. Fotos: Luis Cetraro

Agenda completa

La principal actividad que se desarrollará en el camping y balneario santotomesino durante el verano será el aeroboxing. Las clases, que están a cargo de Alejandra “Locomotora” Oliveras (múltiple ex campeona mundial de boxeo), se desarrollarán los sábados 7, 14 y 21 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero, a partir de las 18.30. Por otra parte, el 7 de enero, dará comienzo el ciclo “Música en la playa” (para el cual se contará con la presencia de Gonzalo Villarino, cover de rock nacional), mientras que el 14 del mismo mes, desde las 17, está programado el Acuatlón Ciudad de Santo Tomé. El 4 de febrero tendrá lugar uno de los eventos clásicos de la temporada veraniega local, la tradicional Fiesta de los Balnearios.

 

10_C_IMG_9268.jpg

Con refuerzos. A partir del 27 de diciembre, la seguridad del lugar es cubierta con un total de cinco efectivos, antes había dos. De acuerdo a lo averiguado por El Litoral, la medida respondió a situaciones ocurridas en otras playas y no en este balneario, al que definen como tranquilo.