Festival del Pescador

Las 4 Cuerdas vienen a Sauce Viejo

  • Dos violinistas del conservatorio marcaron la concepción de este grupo, un santiagueño y uno de Aguilares. Se presentarán en la noche inaugural junto a Lucio Rojas y Los Tekis.
E21-F1-IMAGEN LAS 4 CUERDAS.jpg

Al hablar de su estilo, afirman que es una banda de folclore regional, pero que no puede encasillarse en el folclore tucumano, santiagueño o salteño. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 13 de enero, en la jornada de apertura del Festival del Pescador (que tendrá como espectáculos centrales a Lucio Rojas y Los Tekis), se suman los integrantes de Las 4 Cuerdas.

Fueron dos violinistas del conservatorio los que marcaron la concepción de este grupo. Un santiagueño y uno de Aguilares. En 2008, tocaron sus primeros temas: “Queríamos entrar gratis a las peñas” afirmó Matías Unzaga, segundo violín de la banda, cuando comenta sobre los comienzos. “Luego, surgió la idea de armar una banda y consideramos que tener dos violines al frente era una gran propuesta” agregó.

Mientras, Martín Salazar afirma: “Cuando se formó el grupo, comenzamos a viajar por distintos lugares. Ahí surgió la inquietud de salir afuera de la provincia. La primera vez que lo hicimos fue, casualmente, en el festival de la Cultura Nativa, organizado por Jorge Rojas”.

Desde los comienzos del grupo, se percibió que la confluencia de los artistas de diferentes localidades (Concepción, Aguilares, San Miguel, Tafí Viejo y Santiago) como de los diversos géneros le daban al grupo la originalidad que éste necesitaba. “Tenemos la suerte de haber participado en Cosquín, en Jesús María, de haber recorrido un montón de escenarios”, agregó Martín. Además, fueron revelación en el festival de Santa Rosa de la Pampa. Se definen como intérpretes y tienen una faceta de reconquistar para rescatar esas obras y danzas tradicionales.

Al hablar de su estilo, afirman que es una banda de folclore regional, pero que no puede encasillarse en el folclore tucumano, santiagueño o salteño.

Es, más bien, un folclore que se consume en la provincia. Su repertorio principal está compuesto vidalas, chacareras, zambas, huaynos y hasta temas de rock y cumbia. De allí que en su música hay influencia de los jujeños, salteños y catamarqueños.

Grilla completa

Viernes 13: Grupo de Danzas Folclóricas Uncadei, Carina Testa (ganadora del Pre- Festival), Campo Afuera, Arcano Trío, Los Zabala, humor con Agapito, Yamila Zabala, Viviana Barrios, Lucio Rojas, Las 4 Cuerdas y Los Tekis.

Sábado 14: Ballet Melipal (Villa Trinidad, ganador del Pre-Festival), Alejandro Bulacio (ganador Pre-Festival), dúo Cantores, Laura Medina, humor con Agapito, Ángeles Deló, Efraín Colombo, Orlando Vera Cruz y Luciano Pereyra.

Domingo 15: Ballet Retoños del Viejo Sauce, Peregrinos (ganador del Pre-Festival), humor con El Chajá, Gabriela Roldán, Monchito Merlo, Tero Ponce y los del Montón, Los Caldenes, Los Nocheros y Sergio Galleguillo.

Lunes 16: Ballet Folclórico Escuela Comunal de Sauce Viejo, Aires del Litoral (ganadores del Pre-Festival), Grupo Kerai, Los Diableros, Grupo Setúbal, Grupo Senderos, humor con El Chajá, Campedrinos y Abel Pintos.

Venta de entradas

Sauce Viejo: Comuna de Sauce Viejo (Rivadavia 1164); Camping Pura Isla (Juárez Celman y Pte. José Uriburu); kiosco Manu (Calle Rosas 5445 Bº Nueva Detroit); La Heladería (Ruta Nacional Nº 11 y calle San Martín); Mutual Coronda sucursal Sauce Viejo (RN 11 y calle San Martín).

Santa Fe: Triferto Peatonal (San Martín 2350); La Chopería Santa Fe (San Jerónimo 3498).

Coronda: Mutual Coronda (San Martín 1658).

Ticketway: http://www.ticketway.com.ar/cartelera.

También se pueden comprar con tarjeta Naranja en las sucursales de Maitess, Santa Fe: Av. Aristóbulo del Valle 7007; Santo Tomé: Av. Luján 2196; San Carlos Centro: Belgrano y T. Lubary; Esperanza Hogar: Belgrano y 25 de Mayo; Gálvez: Belgrano 584; San Justo: Casa Angeloni (Av Iriondo 2554 ); Crespo: Casa Angeloni (San Lorenzo 146); Coronda: Casa Angeloni (San Martín 1650); Sunchales: La Esmeralda Hogar (Av Independencia 148); Rafaela: La Esmeralda Hogar (San Martín 178) y Paraná: Lúa Sport (Gualeguychú 828).