En varios distritos de la provincia

La lluvia no da tregua

El oeste santafesino sigue padeciendo los excesos hídricos. En Ramona, el 80% del casco urbano está anegado y el 40% de las viviendas tiene agua en su interior. En tanto, en San Carlos Centro, Matilde y San Carlos Sud, en apenas 30 minutos, se precipitaron unos 60 milímetros.

2-A-LT.jpg

Bajo el agua. La localidad de Ramona es una de las más afectadas por las precipitaciones de esta madrugada. Foto: Rocío Possetto/LT10

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde las 3 hasta las 6 de la mañana, en apenas tres horas, 160 mm dejaron a la localidad de Ramona en una crítica situación. El año arrancó de la peor forma para las comunidades del centro y oeste santafesino, donde las precipitaciones de los últimos días superan los 200 mm en promedio, dejando calles anegadas, evacuados, daños estructurales, caminos intransitables y la producción agropecuaria nuevamente arrasada.

Fabio Barbero, presidente comunal de Ramona, en diálogo con LT9 manifestó que anoche se precipitaron unos 160 mm que se suman a los 150 acumulados de la última semana. “Los problemas más importantes están en la zona rural. El 80% del casco urbano está anegado y el 40% de las viviendas tiene agua en su interior”.

En este sentido, Barbero precisó que la situación es muy dramática. “La tormenta de anoche no estaba pronosticada. Más de 20 personas evacuadas en el centro cultural y deportivo, sin contar los autoevacuados con casas de familiares y amigos”.

Autoridades comunales mantienen contacto permanente con personal de Defensa Civil en el comité de crisis. “No sufrimos el corte de energía y de agua potable en ningún momento, son cuestiones positivas ante el delicado panorama. Hace cuatro años que venimos padeciendo estos problemas, es muy dramática la situación, hace una semana que un cuarto del distrito rural bajo el agua”, precisó Barbero.

Por otra parte, esta mañana en declaraciones a LT10, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, manifestó que en la zona de Ramona, llovieron unos 160 mm en las últimas horas. “Por lo tanto, tenemos el sur y el centro del departamento con problemas. Nos está ingresando mucha agua de la provincia de Córdoba por Pueblo Marini. Es un momento difícil y raro porque no lo esperábamos. Hoy, la absorción es nula porque las napas están altísimas”, puntualizó.

Las Colonias

En el centro santafesino, el panorama no es muy diferente. Si bien no hay familias evacuadas, las abundantes precipitaciones de la última semana afectaron seriamente la zona rural y urbana. A raíz de ello, la situación en San Carlos Centro “era complicada”. Así lo aseguró el intendente, Jorge Placenzotti, quien detalló que “desde el último sábado a partir de las 6 de la mañana y hasta las 8 de hoy, llovieron alrededor de 268 milímetros, los que se suman a los últimos volúmenes de agua que teníamos previamente”.

El funcionario señaló que hoy cayeron 78 milímetros en tan sólo 45 minutos y “esta cantidad de líquido dificulta el normal escurrimiento del agua, pero estamos haciéndole frente a la situación”, aseguró el titular del palacio municipal.

En este sentido, aclaró que “no hemos tenido grandes problemas dentro de la ciudad, más allá de dos o tres casas a las que les entró un poco de agua. Sin embargo, las arterias que están más complicadas son las del sur de la ciudad, en el límite con San Carlos Sud, donde hay muchos inconvenientes”, puntualizó.

Placenzotti describió que hay dificultades con toda el agua que viene de la zona rural que desemboca en calle Wüthrich, ubicada al norte del distrito.

San Carlos Sud y Matilde

En tanto, en la localidad de Matilde, esta madrugada una fuerte tormenta de viento, piedra y abundantes precipitaciones dejaron las calles completamente anegadas. En diálogo con El Litoral, el presidente comunal, Oscar Rodríguez Dastugue, manifestó que en apenas unas horas los acumulados superaron los 100 milímetros. “Hay mucha agua en las calles y en la zona rural. Esta mañana hubo una fuerte tormenta de agua y piedra, pero por suerte no ingresó a las viviendas”.

Rodríguez Dastugue señaló que Matilde recibe el agua que llega desde San Carlos Centro y Sud. “La Ruta Provincial Nº 36-S está cortada en cercanías del ingreso a San Carlos Sud. Además, la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo San Carlos Sud-Gessler, también estaba cortada por agua sobre la calzada”.

Por su parte, Santiago Walker, titular de la comuna de San Carlos Sud, señaló que en apenas 30 minutos se precipitaron unos 60 milímetros. “El acumulado de las últimas dos semanas se aproxima a los 300 mm. Está todo colapsado, estamos recibiendo el agua que llega desde la zona rural y del camino límite con San Carlos Centro, que representa el 70% del agua que estamos sacando con las bombas”.

En este sentido, agregó que no hay viviendas con agua en su interior, pero las calles están completamente anegadas. “Esperamos evacuar lo más que podemos para poder pasar la noche nuevamente y esperar las próximas horas. En abril del año pasado, tuvimos uno de los problemas más importantes de nuestra historia, éste es muy similar”.

Rafaela

En tanto, ayer por la tarde, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, recorrió la localidad de Rafaela. El mandatario provincial estuvo en la escuela Especial Nº 2027 Melvin Jones, que se viera fuertemente afectada por la voladura del techo del Salón de Usos Múltiples. “Desde el domingo estuvo presente personal de la Secretaría de Protección Civil trabajando junto con el municipio. Ahora, tendremos que evaluar las consecuencias, esperar las próximas semanas para ver si no hay más lluvias y luego, como siempre, trabajar juntamente con los presidentes de comunas, los intendentes y los productores para recuperar los caminos rurales”, añadió Lifschitz.

En tanto, el intendente de la ciudad, Luis Castellano, realizó un relevamiento de la situación. “Cuando el gobernador me llamó pudimos avanzar con gente del ejercito y bomberos voluntarios que colaboraron y hoy ya estamos trabajando en muchos frentes, avanzando rápidamente en el despeje de calles y en la recomposición del arbolado público, fundamentalmente sacándolos de la vía pública para que haya transitabilidad”, relató Castellano.

2-B-MATILDE.jpg

Matilde. En pocos minutos, se abatió sobre la localidad una tormenta de viento, piedra y lluvia, dejando las calles de la localidad anegadas. Foto: Diego Fournell