Bajos Submeridionales

Las inundaciones y la problemática de los canales

Las grandes precipitaciones caídas en el noroeste del departamento 9 de Julio y en el sudeste santiagueño, vuelven a exhibir el problema del escurrimiento, ya de por sí lento, debido a la característica de planicie que presenta el sistema de los Bajos Submeridionales.

20_AGUA EN EL SUELO.pdf
 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Días pasados se reunieron presidentes comunales de Santa Margarita y de Gregoria Pérez de Denis, junto a productores y representantes políticos, para tratar de solucionar la inundación de estos distritos, originada por las grandes lluvias y el ingreso de agua proveniente desde Santiago del Estero.

El Ing. Ricardo Ruiz, subsecretario de Asuntos Hídricos de la provincia, planteó la llegada de tres máquinas excavadoras para limpiar los canales y colocar tubos de alcantarillas sobre la ruta provincial 91-S, para agilizar el escurrimiento. Además manifestó que se licitará la obra de un canal paralelo a la ruta interprovincial Nº 35 y un borde dentro de Santa Fe, para que el agua no ingrese a los campos y circule desde Villa Minetti hasta la ruta 30, para drenar por la Cañada de las Víboras, construyéndose canales de oeste a este, buscando rapidez en el escurrimiento.

Opiniones especializadas

Nicolás Bertram, investigador del Inta Marcos Juárez Córdoba, estudia desde hace diez años “los excesos hídricos” y analizó las precipitaciones de los últimos cuarenta años, los cambios en el modelo agropecuario (sojización y expulsión de la ganadería) y el incremento sostenido del componente freático que en la actualidad se acerca demasiado a la superficie, referido a la Pampa Húmeda.

Asimismo, asegura que “las grandes inundaciones no se explican sólo por la caída de lluvia, sino por el mal manejo del agua, la deforestación y el modelo productivo, originado por la soja. Si este proceso no se detiene habrá mayores inundaciones”.

Bertram expresa que “el monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y un campo con soja apenas 30 milímetros por hora. La investigación explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves”.

“A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento del cultivo de soja, principalmente, y el acercamiento de la napa freática a la superficie”, manifiesta Bertram, diciendo finalmente que “si no se modifican las rotaciones o el uso de la tierra, no sólo se seguirá incrementando el nivel freático, sino también la superficie, con un alto riesgo de anegamiento”. Afirma que se pueden encontrar soluciones (incorporación de pasturas, otros cultivos, mejor manejo de agua), pero debe primar una “mirada amplia”, interdisciplinaria, donde además de los sectores productivos se tenga en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

Problemática

Para el Ing. Hugo Terré, ex senador del departamento 9 de Julio, “la problemática hídrica de la provincia de Santa Fe se agrava día a día. Erróneamente, desde el año 1973, se construyen canales y cada vez estamos peor. Se actúa bajo presión de algunos productores, que quieren sacar el agua de su campo sin importar a quién se perjudica”.

Veamos algunas consideraciones del Ing. Terré: “En los Bajos Submeridionales, plena zona semiárida, pretender acelerar los escurrimientos con canales para evacuar el agua dulce lo más rápido posible, es un gran error. Después no entendemos por qué se nos mueren las vacas de sed. La deforestación que se ha hecho para implementar la agricultura es un atentado contra el hombre mismo. Hoy nadie quiere ser el dueño del agua que antes retenía el monte. Entonces aparece el canal para mandársela al vecino. Implementar un sistema productivo rígido, que sólo busca la rentabilidad económica pensada en un año y no en un ciclo. En la pampa húmeda ha creado problemas de exceso, que se agravan día a día. La culpa no la tienen las mayores precipitaciones. Conforme a un balance hidrológico de suelo que llevo desde 1942, al oeste de Villa Minetti, casi al límite con Santiago del Estero, se puede ver claramente, el exceso de enero y febrero de 2015 (inundación) y el resto donde permanentemente le faltó y le falta agua al suelo, y sin embargo la mayoría de los campos de esa zona están con mucha agua sobre superficie (inundados). Antes tenían monte, hoy son netamente agrícolas, con un sistema productivo no adaptado y entonces seguimos haciendo canales”.