Inversión

La EPE presentó sus proyectos para el departamento Vera

Manuel Mudry

[email protected]

Del encuentro, llevado a cabo en el salón de la Municipalidad de Vera, participaron el intendente Reynaldo Fabbroni y directivos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) encabezados por el vicepresidente del directorio Fabián Bastía, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; quienes dieron detalles de los planes futuros para este año.

“Hace tiempo surgió la idea de poder efectuar este encuentro con los directores de la empresa. Dada la disponibilidad y posibilidad de su visita al departamento, el objetivo consiste en escucharlos a ustedes acerca de las distintas problemáticas que viven en cada una de sus localidades; como así también poder charlar sobre la estación transformadora de 132 kv. que se instalará en Vera, iniciando las obras en este 2017, y siendo uno de los proyectos que están dentro del Plan del Norte y del plan de la EPE”, explicó Rojas.

Por su parte, el vicepresidente Fabián Bastía aclaró que los funcionarios conocen el interés de los actores territoriales respecto a las cuestiones energéticas, por lo cual querían acercarse para concretar algunas cuestiones. “Tenemos que definir cómo se van priorizando las soluciones, acordes a las problemáticas que ustedes nos hacen llegar. El proyecto más ambicioso que tenemos es el de la estación transformadora, no para un tiempo mediato o lejano, sino que esto es inmediato. Además, licitaremos obras prontamente y, a partir de las demandas, se irán viendo otras soluciones, asumiendo compromisos dentro de la planificación y de lo que podamos cumplir”.

Obras

Para comenzar con la construcción de la estación, sólo resta determinar el espacio físico del inmueble, por lo que durante la semana se realizará una serie de entrevistas con propietarios, donde se encuentra el lugar más factible para su instalación. Una vez elevada la propuesta, la semana siguiente se definiría con el gerente de infraestructura de la empresa el inicio de obra. El lugar ideal debería ubicarse al oeste de la Ruta 11 en un sitio que no perturbe a la población.

“La estación transformadora está dentro de nuestro plan de obras, merced a la gestión de los actores políticos como el coordinador Sergio Rojas y el senador Osvaldo Sosa, que lograron incluirla en el Plan del Norte, y a partir del endeudamiento que gestiona la Provincia. Esto es prioritario para el norte, porque esta zona está atendida por una estación en Calchaquí y otra en Reconquista, lo que significa que la provisión de energía a veces no llega en las condiciones ideales ya que su potencia se reduce por la distancia”, aseguró Bastía.

También se adelantó que, en menos de dos meses, se estará licitando la remodelación de la línea entre Intiyaco y Tartagal, con un presupuesto de 8 millones; y una obra de baja y media tensión ubicada en el Paraje El Cerrito, por 3,5 millones de pesos; dentro del marco de Fondo de Electrificación Rural del gobierno provincial.

“Si bien esto es parte del proyecto ambicioso que el gobierno decidió encarar para el norte, existen obras paliativas para ir dando una respuesta más inmediata a los problemas que vienen sufriendo algunas poblaciones, muchos de los cuales fueron expuestos por los referentes políticos de cada localidad”, se aclaró Bastía.