Por el alud en Jujuy

Suspendieron la novena etapa

De este modo, hoy sólo se concretará el traslado de la troupe hasta Chilecito, desde donde mañana se largará el décimo tramo, que culminará en San Juan.

D3-20170110-636196715515342736.jpg

FOTO: EFE

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/Télam /DyN

La novena etapa del Rally Dakar 2017, que iba a llevarse a cabo hoy entre las ciudades argentinas de Salta y Chilecito, fue cancelada por un alud de lodo, que obligó ayer a la caravana a tomar por otra ruta alternativa.

* “Una parte de los vehículos más importantes no podrán transitar por esta ruta. En consecuencia, la jornada de mañana se dedicará a reagrupar al conjunto de los medios de la carrera en Chilecito, para de ese modo poder continuar con la prueba y dar la salida de la décima etapa”, indicó el comunicado emitido ayer por la organización.

De este modo, la de hoy se transforma en la segunda etapa en ser cancelada en esta edición, ya que previamente había quedado anulada la sexta, que unía las localidades bolivianas de Oruro y La Paz. Por lo tanto, la presente versión de la competición se reanudará mañana con la décima etapa entre Chilecito y la ciudad de San Juan, con un total de 751 kilómetros, que contendrán una especial de 449 kilómetros.

Lo que pasó

En lo que respecta a la modificada octava etapa de la víspera, cumplida entre la localidad boliviana de Uyuni y la argentina de Salta, culminó en categoría Autos con el triunfo del Peugeot del francés Sebastien Loeb, quien de ese modo escaló a la cima de la clasificación general.

Fue una jornada caótica, producto del alud de lodo que interrumpió la ruta de enlace, en la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, lo que obligó a la caravana deportiva a tomar una ruta alternativa que demandó mucho más tiempo para llegar al campamento en Salta.

Ese fue el motivo central de la suspensión, para dar tiempo a todos los participantes y a sus equipos de asistencia para arribar al vivac y recorrer en enlace el recorrido de la novena etapa prevista para hoy y reanudar la competencia recién mañana.

El español Nani Roma (Toyota) advirtió que la situación era complicada: “La carretera está rota, estamos sin ropa y no sabemos dónde vamos a dormir. Es todo un poco caótico”, aseguró quien ayer quedó fuera del podio de la principal categoría.

Peugeot acaparó hoy los primeros tres puestos: Loeb en primer lugar, con 4 horas 11 minutos 02 segundos; escoltados por sus compatriotas Stephane Peterhansel, a 3 minutos 35 segundos y Cyril Despres, a 5:13.

Luego se ubicaron: el finés Mikko Hirvonen (Mini), a 8 minutos 14 segundos; el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 11.57; el argentino Orlando Terranova (Mini), a 12 minutos 38 segundos.

En la clasificación general manda Loeb, con 20 horas 10 minutos 05 segundos; seguido por Peterhansel, a 1 minuto 38 segundos y Despres, a 17 minutos 17 segundos. Después están: Roma, a 23 minutos 36 segundos; Hirvonen, a 53.41; mientras que Terranova se ubica séptimo, a 1 hora 26 minutos 47 segundos del líder.

El resto

En cuanto a las Motos, la etapa de ayer fue ganada por el español Joan Barreda Bort (Honda), con un tiempo de 4 horas 28 minutos 21 segundos; escoltado por el austríaco Mathias Walkner (KTM), a 3 minutos 51 segundos; el británico Sam Sunderland (KTM), a 3:54; el francés Michael Metge (Honda), a 4.25; el español Juan Pedrero García (Sherco), a 6.15.

En la general prevalece Sunderland, con 22 horas 01 minuto 08 segundos; seguido por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 20 minutos 58 segundos; el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), a 28.49; Walkner, a 34.14; el español Gerard Farres Guell (KTM), a 34.24.

El mejor argentino es Franco Caimi (Honda), quien se ubica en la undécima posición, a 1 hora 51 minutos 15 segundos del líder.

Con respecto a los Quads, la octava etapa fue ganada por el chileno Ignacio Casale (Yamaha), con 5 horas 26 minutos 46 segundos; seguido por el ruso Sergey Karyakin (Yamaha), a 5 minutos 39 segundos; el francés Axel Dutrie (Yamaha), a 7 minutos 16 segundos.

La clasificación general es liderada por Karyakin, con 27 horas 45 minutos 50 segundos; escoltado por Dutrie, a 6 minutos 57 segundos; Casale, a 10.19; el argentino Daniel Mazzucco (Can-Am), a 2 horas 1 minuto; el argentino Pablo Copetti (Yamaha), a 2 horas 5 minutos 13 segundos.

Finalmente, en Camiones sólo hubo una especial de 174 kilómetros, ganada por el holandés Martin van den Brink (Renault), con 1 hora 55 minutos 20 segundos; escoltado por el cordobés Federico Villagra (Iveco), quien llegó segundo a sólo 17 segundos.

Luego se ubicaron: el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 42 segundos; el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), a 2 minutos 42 segundos y el holandés Ton Van Genugten (Iveco), a 3 minutos 49 segundos.

En la clasificación general manda Sotnikov, con 17 horas 52 minutos 20 segundos; seguido por Nikolaev, a 1 minuto 46 segundos; el holandés Gerard De Rooy (Iveco), a 2 minutos 20 segundos; Villagra, a 29 minutos 6 segundos y el holandés Pascal De Baar (Renault), a 45 minutos 34 segundos.

dakar2017.jpg