Contrapunto

Rusia niega tener información comprometedora sobre Trump

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió informaciones aparecidas en medios estadounidenses y británicos.

24-A-14930E004B2DE923.jpg

La relación de Trump con Rusia fue uno de los temas más controvertidos de la campaña electoral. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Rusia negó hoy tener material comprometedor sobre el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintiendo informaciones aparecidas en medios estadounidenses y británicos.

Estas versiones periodísticas son una “fabricación absoluta”, afirmó en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Medios estadounidenses y británicos informaron que los servicios de inteligencia rusos disponen de material con el que al parecer se puede chantajear al futuro presidente de Estados Unidos. Afirman, además, que en Rusia se compilaron también informaciones sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

“El Kremlin no recopila información comprometedora” ni de Trump ni de Clinton, aseveró Peskov. “Eso es un claro intento de perjudicar las relaciones bilaterales”, añadió.

Las informaciones, cuyo contenido no ha sido contrastado, están en posesión de los servicios secretos y del Gobierno de Washington, según los reportes.

Un ex agente británico del servicio secreto MI6 las habría compilado por encargo rivales internos de Trump en el Partido Republicano para posteriormente hacerlas llegar a la campaña de Clinton, informan la cadena estadounidense CNN y los diarios “The New York Times” y “The Guardian”.

Los servicios secretos estadounidenses consideraron en un principio que el material era “no relevante”. Tanto Trump como el presidente estadounidense saliente, Barack Obama, fueron informados sobre este asunto, según los citados medios.

Trump lo negó la noche del martes vía Twitter: “Informaciones falsas, una caza de brujas política total”, escribió. Su asesora Kellyanne Conway dijo en declaraciones a la CNN: “Las informaciones no mencionan ninguna fuente, nada ha sido confirmado”.

El informe, que en Estados Unidos ha sido considerado no fundado, es un resumen de dos páginas que, según “The New York Times”, trata de acusaciones sexuales en relación a prostitutas en Moscú en el año 2013.

El informe, fechado el 20 de junio de 2016, contiene además información sobre las relaciones comerciales de Trump con Rusia, agregan los citados medios.

De acuerdo con las informaciones, Trump habría sido tentado durante años por parte rusa con lucrativos negocios. “Hasta la fecha, Trump ha rechazado toda tentación”, agrega el documento.

Además, se indica que el servicio secreto ruso FSB habría llegado a la conclusión de que Trump está lo suficientemente comprometido como para ser extorsionado. Los citados medios señalan que, al parecer, el FSB tendió trampas sexuales a Trump en la que éste cayó.

El director del FBI, James Comey, no quiso pronunciarse el martes sobre este tema durante una vista ante el Senado, al afirmar que no podía hablar de las investigaciones en curso.

Drones y censores para reforzar la frontera con México

  • John Kelly, nominado por Donald Trump para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se mostró a favor de usar drones y sensores de alta tecnología para reforzar el muro con el que el futuro jefe de la Casa Blanca quiere separar las fronteras con México.

“Una barrera física no hará el trabajo por sí sola”, dijo Kelly durante la audiencia de ayer de confirmación al cargo ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, según un despacho publicado hoy por la agencia DPA.

Los drones y sensores podrían resultar eficientes allí donde “quizás el muro no pueda ser construido o donde será construido en algún futuro cercano”, dijo Kelly, quien además se mostró partidiario de una mayor cooperación con algunos países de Latinoamérica.

La nominación de Kelly debe ser aprobada en votación por el Senado.

Durante toda su campaña electoral, Trump defendió su idea de construir un muro de separación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El magnate, quien aseguró que esa obra será finalmente pagada por los mexicanos, pretende así detener la inmigración ilegal.

La despedida de Obama

  • El presidente Barack Obama cerró en Chicago su círculo político, defendió su legado e instó a los estadounidenses a defender la democracia y creer en su capacidad para lograr el cambio, diez días antes de ceder el mando al republicano Donald Trump. “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”, dijo durante su discurso de despedida a los estadounidenses en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, haciéndose eco de su eslogan de campaña presidencial de 2008. Obama defendió su legado, el mismo que Trump ha prometido dilapidar, y aseguró que Estados Unidos “es un lugar mejor y más fuerte” que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca. Explicó que si hace ocho años les hubiera dicho a los estadounidenses que iban a lograr revertir la gran recesión, salvar la industria automotriz, crear empleo, reanudar relaciones con Cuba, cerrar el programa nuclear de Irán ‘sin hacer un disparo‘, acabar con Osama Bin Laden, aprobar el matrimonio homosexual y lograr seguro sanitario para 20 millones de estadounidenses, le hubieran dicho que se había puesto objetivos demasiado ambiciosos.