Los empresarios piden un 25 % de incremento

Para el Municipio, el pedido de aumento de boleto “tiene sustento”

Por una nota presentada el jueves pasado al municipio, las empresas del servicio de transporte piden una suba del 10,70 pesos para el boleto con monedas, y de 9,60 pesos para la tarifa bonificada por tarjeta.

U_7_A_DSC_2171.jpg

El último incremento que se aplicó fue de mayo del año pasado. Ahora, restará esperar qué resuelve el Municipio. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una nota presentada el jueves pasado ante el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad del municipio, Marcelo Duquez, los empresarios del transporte público de pasajeros por colectivos solicitaron una suba del boleto del servicio de 10,70 pesos para el boleto con monedas, y de 9,60 pesos para la tarifa bonificada por tarjeta.

El último aumento se aplicó en mayo pasado -es decir, hace 9 meses- y en el cual las tarifas quedaron en 8,50 pesos con monedas y 7,65 pesos con tarjeta, que son las que rigen actualmente. Con todo, el aumento pretendido por los empresarios de Autobuses Santa Fe SRL y Empresa Recreo SRL y Ersa representa 25,8% para el boleto con monedas, y 25,4% para la tarifa con tarjeta Sube.

En la nota presentada por los empresarios, citan un acuerdo de suministro de gasoil acordado entre el gobierno nacional y las empresas petroleras para el transporte público de pasajeros a precio diferencial. En base a este acuerdo y adjuntando en la nota los últimos comprobantes de compra de combustibles, pidieron “actualizar” los cuadros tarifarios.

“Solicitamos tener el cuenta los valores y plazos para su inclusión en el estudio de costos para la tarifa del transporte urbano de pasajeros por colectivos de la ciudad”, cierra la nota.

Cabe recordar que el último aumento se efectivizó y se comenzó a aplicar para los usuarios de este servicio clave para los santafesinos los primeros días de mayo de 2016, luego de una demora en la actualización de la información en el sistema informático de cobro con la tarjeta Sube, que depende de la Nación.

EN ESTUDIO

El secretario general del Municipio, Carlos Pereira, aseguró esta mañana que “el pedido tiene sustento, porque a partir de cierto incremento en los costos pueden pedirlo. El Órgano de Control de Transporte está haciendo el estudio que terminará en los próximos días y vamos a poder tener un análisis más acabado”.

Al contextualizar la situación del sector, el funcionario explicó que ya muchas ciudades del país están discutiendo aumento de tarifa y mencionó el caso de Córdoba que ha llevado el precio a $ 12,55 hace unas semanas y Neuquén a $ 13,20. “Todo eso es producto de que la inflación del año que pasó ha impactado en los costos, incluso la última actualización tarifaria se hizo con la expectativa de que se fuera desacelerando y como nunca se pudo bajar de 2 puntos por mes llevamos un acumulado que en el rubro automotor es importante”.