Contrapunto por los biocombustibles

Claudio Molina: “Eligen un camino equivocado para intentar callarme”

El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, respondió cuestionamientos a las acciones del área que conduce.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de la nota publicada por el El Litoral el pasado 2 de enero bajo el título “Productores santafesinos pronostican crecimiento y una mayor inversión”, en la cual entre otras cuestiones se reproducen declaraciones que hicieron productores de etanol y biodiésel al sitio web ON24, expresando que no se sienten representados por las declaraciones efectuadas previamente al portal energiaestrategica.com el pasado 21 de diciembre bajo el título “Esperaba muchísimo más del Ministerio de Energía”, por parte del Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, quien habiendo calificado a las mismas como irresponsables, nos informa lo siguiente: “El pasado 29 de diciembre hice una réplica completa de esas críticas en ON24 bajo el título ‘Eligen un camino equivocado para intentar callarme’. Mis declaraciones originales se vinculan a la falta de respuesta de las más altas autoridades del Ministerio de Energía de la Nación a temas importantes que están incluidos en la agenda de los biocombustibles en el país. En la misma nota, destaqué también la muy positiva labor que desarrollan algunos subsecretarios y directores de esa cartera, como así también, el Ministerio de Agroindustria, la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, y luego destaqué la labor de la Cancillería”.

Molina sostuvo que en “sucesivos petitorios formales efectuados previamente a la cartera de Energía, sin respuesta alguna, llevaron a que haga dicho reclamo en forma pública. Con posterioridad a la emisión de la nota criticada, dicha cartera resolvió algunas cuestiones planteadas, hecho que celebramos. Las cámaras empresariales vinculadas con el país a la producción de biocombustibles, no tienen responsabilidad alguna sobre lo expresado por mí, porque siempre hemos trabajamos de manera independiente”.

En este sentido, el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno explicó que “hay que considerar que la gerencia general de una empresa del norte de Santa Fe, opera en off y en posición minoritaria para callarnos, pretendiendo evitar que sigamos vinculados con esta actividad. Sin embargo, nosotros respetamos mucho a esa empresa, la que con una visión de faros largos y racional, ha trascendido en el tiempo a la persona de sus integrantes, quienes en tal caso, ejercen visiones parciales y transitorias, como todo ser humano”.

Además, el empresario agregó que “junto con muchísimos argentinos, hemos trabajado arduamente desde 1998 en el seno de un grupo profesional de mucho prestigio, cuando no existía oferta de biocombustibles en Argentina y sólo teníamos el recuerdo del frustrado Plan Alconafta, para que los mismos sean una realidad en el país. En 2005, constituimos formalmente la entidad que represento. Expresamos siempre nuestras opiniones con independencia de los intereses partidarios del gobierno de turno y buscando lo mejor para el país, siendo las mismas en general, de libre acceso al público, a través de la consulta de los registros históricos existentes en Internet (a pesar de que los críticos pretendan confundir a la opinión pública)”.

Por otra parte, aseguró que “hay que salir del anonimato y generar un sano debate público, el que no debe soslayar la mala influencia que ejerce en una política sectorial, el amiguismo partidario y los repentinos cambios de posiciones empresariales en función de objetivos cortoplacistas, que buscan mantenerse siempre alineados en el plano nacional al partido gobernante, para obtener ventajas extraordinarias con criterios muy egoístas”.

En tanto sobre el final Molina aseguró que “el de los biocombustibles es un mercado que fue regulado en el país en 2006 por Ley 26.093; jamás se hubiera desarrollado espontáneamente. La representatividad de la actividad es más amplia que la se puede atribuir uno o más productores, teniendo reservado la sociedad civil un espacio muy importante relativo a ella, con el objetivo de sostener estas políticas, maximizando la transparencia, y promoviendo la viabilidad de las operaciones en términos técnicos, económicos, ambientales y sociales, por más que le pese a mis críticos (anónimos)”

“Junto con muchísimos argentinos, hemos trabajado arduamente desde 1998 en el seno de un grupo profesional de mucho prestigio, cuando no existía oferta de biocombustibles en Argentina y sólo teníamos el recuerdo del frustrado Plan Alconafta, para que los mismos sean una realidad en el país”