Está entre los 16 equipos inhabilitados


El Órgano dice lo contrario pero Colón aparece debiendo

  • La AFA exige que cada club deudor pague el 25 por ciento del reclamo que está registrado para poder inscribir y habilitar los dos refuerzos. “Estamos en Salvataje, no podemos pagarle sólo a un acreedor”, explican en el Mundo Colón.
D2-A-IMG_1535.jpg

Empezaron a tocar la pelota

El DT reparte pecheras

Más allá de un inicio “mortal” desde lo físico para los jugadores -hasta hicieron triple turno con estas temperaturas en Santa Fe-, Eduardo Domínguez comenzó a repartir las pecheras, armar equipos y empezó a hacer fútbol con el plantel de Colón. Mañana, sin acceso, hará partido contra la reserva y luego se sentará con los dirigentes para hablar de los dos refuerzos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

En un listado actualizado anoche por lo que queda en pie de la AFA, Colón figura entre los catorce clubes de Primera División inhabilitados para poder utilizar los refuerzos que sumen en el mercado de pases actual. La AFA dio a conocer este jueves la lista de clubes habilitados para sumar refuerzos por no tener deudas con la AFA o tener saldo a favor al 12 de enero. Son unos mil millones de pesos los que deben los clubes a la AFA, cuyo Comité de Regularización también debe los 350 millones a repartir por la cuota de diciembre de la TV.

AFA exige que el club deudor se pague el 25 por ciento de la deuda y en caso de Independiente, el club de Primera que más debe, el vocal Pablo Moyano, estimó que tendría que poner “unos 20 millones de pesos”, para la habilitación pero aseguró que su club “va a incorporar igual” (?).

“Creo que los clubes van a reaccionar”, confió el sindicalista camionero, cuyo club busca reforzarse con Walter Erviti y Federico Mancuello.

En la lista de la AFA figuran los habilitados: 16 equipos de primera división, sólo 10 de los 23 de la B Nacional, 9 de Primera B Metropolitana y sólo dos de Primera C.

Además de Colón y dos grandes a nivel país como Independiente y San Lorenzo, en la lista de deudores, según el comunicado de AFA publicado en la web oficial, figuran Huracán, Estudiantes de La Plata, Gimnasia, Vélez, San Martín de San Juan, Olimpo, Newell’s, Lanús, Banfield, Quilmes y Arsenal.

San Lorenzo sumó al paraguayo Robert Piris Da Motta, y si no paga, no se le permitirá jugar. Newell’s sumó a José San Román y Jacobo Mansilla, por caso.

En la “B” Nacional figuran Argentinos Juniors, gobernado durante varios años por el ex presidente de la AFA Luis Segura, como el club que más debe, y Nueva Chicago, el club del portavoz del movimiento Ascenso Unido, Daniel Ferreiro.

Entre los deudores de la B Metro está Barracas Central, presidido por Claudio “Chiqui” Tapia, el líder de Ascenso Unido y postulante a la presidencia de la AFA por ese espacio.

En la última semana de octubre pasado, el Comité de Regularización dio a conocer el monto de la deuda de los principales clubes. Entonces Argentinos debía 100 millones de pesos, Independiente, 91 millones; Quilmes, hasta hace meses presidido por el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; Banfield, con su plantel de paro, con 73 millones.

¿Qué deslizan en Colón?

Como se sabe, la administración económica de un club Colón no es manejada más por los directivos, sino por la jueza que entiende en el Salvataje Deportivo y por los integrantes del Órgano Fiduciario. “Nosotros sólo tomamos decisiones deportivas”, es la frase de cabecera de José Néstor Vignatti, hoy presidente sabalero.

“Nosotros, en el marco del Salvataje Deportivo de Colón de Santa Fe no podemos pagarle a un acreedor antes que a otro. En líneas generales, más allá de las cuestiones técnicas o administrativas: si tuviéramos la plata, le tenemos que pagar a todos juntos o nadie”, es lo que expresan bajo cuerda desde el Órgano Fiduciario.

Incluso, como si fuera una gambeta del destino, hay un cálculo que cierra casi perfecto para lo que hoy exige la Comisión Regularizadora de las deudas: “La AFA dice que Colón debe 27 millones de pesos y la propia jueza envió a calle Viamonte una instrucción donde le dice a la AFA que le retuvo de manera equivocada unos seis millones de pesos en su momento. Hasta ahora, nadie le contesta a la Dra. Ana Rosa Álvarez (hoy de feria). Si ellos reconocen ese error, el monto que Colón reclama sería -más o menos- el 25 por ciento de esa deuda que el club tiene en la AFA”.

Con juez de feria (el Dr. Gabriel Abad), está claro que será importante, en los primeros días de febrero, el retorno de la jueza Álvarez. Hay que recordar que, por ahora, el torneo comenzará el 12 de febrero y el libro de pases cerrará el viernes 10 para habilitar los refuerzos.

Así las cosas, la jueza tendrá diez días antes de que cierre el libro para intimar a que la AFA reconozca ese monto mal retenido e impactarlo como un descuento del 25 por ciento de la deuda total que tiene Colón en calle Viamonte.

Sigue el despilfarro...

El volante ofensivo Claudio Aquino pasó a préstamo por seis meses a Belgrano de Córdoba, en una cesión que no tendrá cargo para el “Pirata” y que tampoco contendrá opción de compra. El ex jugador de Godoy Cruz regresó antes de su préstamo en Fluminense, de Brasil, donde sólo disputó el 4 por ciento de los minutos posibles.

Luego de sumarse a los entrenamientos de Independiente en Luján, el futbolista dejó en claro su deseo de emigrar de Avellaneda. Lo curioso de la situación es que Independiente, que no está habilitado para realizar incorporaciones por sus deudas con AFA, le vendió un jugador a Belgrano, que sí lo está, pero recibirá como compensación un pago con amplias facilidades de parte de la entidad cordobesa. Increíble pero real.