Futuro régimen Penal Juvenil

Analía Colombo con Garavano y Bullrich

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, participó de la primera mesa de diálogo de la comisión de trabajo sobre la creación de un futuro Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil convocada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Además de Garavano, participaron representantes de más de sesenta instituciones del país. Entre los presentes, estuvieron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, representantes de la cartera de Desarrollo Social y del Sedronar. Asimismo, asistieron diputados y senadores nacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades de Unicef Argentina.

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe saludó la iniciativa y reafirmó que “es necesario avanzar en la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos”.

El objetivo de este primer encuentro fue dar comienzo a un debate sobre los lineamientos esenciales para la creación de un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil y elaborar un documento con las propuestas aportadas.

Asimismo, Colombo sostuvo que “hay que crear un sistema especializado garantizando el acceso a la Justicia y dejando como sanción excepcional la restricción de la libertad personal y que no disminuya la edad de imputabilidad de los jóvenes”.

Por su parte, entre los presentes hubo un consenso para que esa mesa de trabajo no quede reducida a discutir solamente la baja de la imputabilidad sino a sentar las bases para la creación de un proyecto de ley enfocado en la prevención y la integración social, que incluya la creación de un sistema de información y líneas de abordaje preventivo.