Un domingo “pasado por agua”

Un fuerte “chaparrón” acumuló más de 60 milímetros en una hora

La tormenta inundó algunas calles del centro y de los barrios durante la mañana. A partir del lunes, el clima mejoraría.

8_A_IMG_9754.jpg
 

 Crespo y Belgrano. En pocos minutos, el nivel del agua alcanzó las veredas. Los vecinos intentaron destapar las alcantarillas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El pronóstico se cumplió. Desde el viernes, se anticipaba la probabilidad de lluvias intensas durante el domingo y la sorpresa fue que el agua llegó toda junta, en un diluvio que comenzó un rato después de las 9.30. Según los registros del municipio, el pico fue a las 9.50 con una intensidad de 180 milímetros por hora. Eso significa que si hubiera seguido lloviendo con el mismo ritmo en una hora se hubieran acumulado 180 milímetros.

El fuerte “chaparrón” bajó un cambio cerca de las 10.30, aunque continuó lloviznando. Para ese momento ya se habían acumulado casi 60 milímetros en el centro de la ciudad y más de 70 milímetros en el norte.

Las calles cercanas a la Terminal de Ómnibus se convirtieron en arroyos (sobre todo Belgrano y Crespo). También algunos tramos de bulevar Gálvez y el microcentro.

8_D_IMG_9839.jpg

El mar de Facundo Zuviría. A partir de Zeballos, era muy difícil transitar la avenida a media mañana.

En el norte de la ciudad, Facundo Zuviría, a partir de Estanislao Zeballos, volvió a convertirse en un mar. Lo mismo que Peñaloza, entre Zeballos y Gorriti. Esta última avenida, que cruza la ciudad de este a oeste, también se transformó en un caudaloso río hasta que la red de desagües logró conducir los excedentes hacia los reservorios.

El municipio informó que las ráfagas de viento superaron los 49 kilómetros por hora. También que se registraron 43 reclamos por limpieza de zanjas y bocas de tormenta y por anegamientos temporales de calles y viviendas.

8_B_IMG_9796.jpg

Belgrano y Junín. En este sector más bajo de barrio Candioti, se juntó una enorme masa de agua que escurría hacia los desagües.

“Las cuadrillas municipales se encuentran trabajando en algunos sitios debido a las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos efectuados”, destacaron desde el municipio.

Los vecinos pueden realizar reclamos al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.

Durante este domingo, las condiciones seguirán inestables, pero el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica nuevas lluvias desde el lunes y hasta el miércoles.

8_C_IMG_9854.jpg

Avenida Gorriti. Otro lugar que siempre se inunda.

Fotos: Pablo Aguirre