Buryaile con Lifschitz y productores

Convalidarán la emergencia y prometen colaborar con Santa Fe

  • El ministro de Agroindustria de la Nación escuchó a los productores santafesinos de diversas entidades. Estudiarán medidas de asistencia y continuarán con los trabajos en las cuencas hídricas.
2-IMG_0113.jpg

Lifschitz y Buryaile ayer, en la Casa Gris. Santa Fe pide algo más que créditos blandos. Habrá un trabajo conjunto con Córdoba para manejar excesos hídricos.

Foto: Alberto Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Vengo a poner el cuerpo y vengo a escucharlos” dijo Ricardo Buryaile ante productores santafesinos de todas las entidades que asistieron a una reunión en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que encabezó el propio gobernador Miguel Lifschitz.

Al término del encuentro, Lifschitz confirmó que firmó la prórroga de la emergencia agropecuaria a 18 departamentos de la provincia y Buryaile dijo que será convalidada el jueves por la comisión nacional que entiende en la materia.

En tanto, sobre los reclamos de productores el compromiso de Nación y Provincia es trabajar juntos para tratar de hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector productivo, tras las fuertes lluvias de las primeras semanas del año.

Directivos de Sociedad Rural Argentina, Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Bolsa de Comercio de Santa Fe y diversas entidades tamberas tomaron parte de la reunión que se prolongó durante más de dos horas. A su término, Lifschitz y Buryaile fueron los voceros junto al secretario de Políticas Hídricas de la Nación, Ricardo Berisuartúa, quien confirmó el trabajo conjunto entre Santa Fe, Córdoba y Nación en las cuencas del sur santafesino, fruto de lo cual en marzo se licitará la mejora del canal San Antonio que es afluente del sistema Carcarañá.

Lifschitz reconoció que escucharon durante la reunión los problemas, las dificultades, de los distintos sectores productivos. Agradeció la presencia del Buryaile y los funcionarios del Ministerio del Interior, “con los cuales hemos podido repasar cuestiones de coyuntura y también de mediano plazo, que tienen que ver con obras de infraestructura, comités de cuencas. Fue una reunión positiva que, por supuesto, no deja conformes a los que atraviesan el problema, pero hay voluntad política de buscar soluciones para el corto plazo y también para el mediano y largo plazo”.

Buryaile señaló que “escuchamos a los productores, analizamos las respuestas que tiene Nación. La situación es extraordinaria y por lo tanto nos vamos a tomar unos días en analizar algunas cuestiones que exceden el marco normativo que tenemos. Abordamos temas de coyuntura como es el financiamiento extrabancario y el bancario, cuestiones impositivas y obras de infraestructura que por eso estuvo el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca”. El ministro, ex directivo ruralista, calificó al encuentro de “muy respetuoso, donde hemos quedado ir trabajando con el gobernador en soluciones en forma urgente”.

Cuando se le preguntó qué respuesta había para productores que están en situación desesperante desde hace varias semanas, con campos anegados o que directamente no pueden ingresar a los mismos, insistió en que se está trabajando “pero la respuesta del Estado no se puede hacer violando la ley”.

Emergencia

En la propia rueda de prensa, Lifschitz confirmó haber firmado ayer por la tarde la prórroga de emergencia para 18 departamentos. “La vamos a homologar el jueves en el ministerio” prometió Buryaile, quien recordó que eso significa que hay espera impositiva, espera bancaria, supresión de ejecuciones. Aparte de esto vamos a trabajar en herramientas inmediatas de situación financiera”. Productores admitieron luego que se trata de buscar alguna figura (fideicomiso) para apoyar con fondos nacionales que administraría la provincia a productores no bancarizados.

“Siempre faltan obras” admitió Lifschitz cuando le recordaron el enojo de productores inundados. “Estamos frente a un régimen de lluvias extraordinarias, los pronósticos decían que íbamos a tener un verano cálido y seco, y sin embargo hemos tenido grandes lluvias. El pronóstico para el domingo era de 100 a 150 milímetros en el sur y hemos tenido 350 milímetros. Estamos frente a situaciones climáticas que hay que estudiar, analizar, y hemos conversado con funcionarios y productores. Hay que hacer obras, otras se están haciendo, otras hay que encararlas. No se pueden encarar obras sin tener certeza de que los impactos sean positivos en el lugar y aguas abajo y no produzcan inconvenientes a otros productores”, agregó.

Convocatoria nacional

  • El jueves 19, a pedido del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en la que se analizará el impacto, actualidad productiva y climática de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe.

Durante el encuentro se tratarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración nacional de las mismas, delimitando las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración.

“Es necesario buscar soluciones a la coyuntura, pero más aún que esto se prolongue en un plan de largo plazo para disminuir el impacto de este tipo de catástrofes naturales, si no siempre vamos a trabajar sobre el hoy y no vamos a poder evitar más afectados. Nos ponemos a disposición de las provincias, pero ellas tienen que atender al problema de una manera integral”, señaló Buryaile.

“La gente quiere que esto no vuelva a pasar nunca más, no nos perdonaría que miremos culpables porque hoy nos necesita”, agregó el ministro.

La Comisión será presidida por el Ministerio de Agroindustria, la cual además está integrada por: el Servicio Meteorológico Nacional; el Inta; Banco Nación; Banco Central; Afip; los ministerios del Interior y de Hacienda; además de representantes de las provincias y de las entidades gremiales de la producción.

Si bien aún Santa Fe no tiene el decreto con la declaración, se la convocó formalmente para que pueda ser tratada el jueves próximo. Cabe recordar que Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe cuentan con declaraciones por emergencia de 2016, cuando fueron afectadas por inundaciones; y Río Negro por granizo.