Racing pone 1.5 millón de dólares por el “8”

Colón le “avisa” a Boca que son socios por Meli

Los medios nacionales instalaron la idea que los de Avellaneda “compran la mitad que es de Boca”, cuando en realidad los sabaleros son socios en partes iguales. ¿Conflicto en puerta?

Colón le “avisa” a Boca  que son socios por Meli

Se sacó la foto y jugó poco

César Marcelo Meli el día de su presentación en el estadio del Sporting Lisboa de Portugal. El ex Colón, dos veces campeón con Boca, prácticamente no jugó en Lisboa donde fue en calidad de préstamo y ahora firmó con Racing. Alrededor de su retorno a la Argentina, asoma un tironeo entre Boca y Colón: ahora se vende una parte de su pase en 1.5 millón de dólares. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

Sobre llovido... mojado. Es que en un escenario donde hace apenas algunas horas el mismo presidente de Colón admitió públicamente que está decepcionado por la figura de Daniel Angelici en medio de la crisis del fútbol argentino, justo aparece la transferencia de César Marcelo Meli que rescindió en Portugal para sumarse a Racing en las últimas horas. Y, como se sabe, Colón (es decir Vignatti) y Boca (es decir Angelici) son socios en partes iguales.

Por lo que pudo averiguar El Litoral y ante la idea mediática instalada en Buenos Aires a nivel país que “Racing compra la mitad de Meli que le pertenece a Boca”, Colón “avisa” que son socios por el jugador en partes iguales.

Incluso, al cierre de esta edición, no se descartaba desde el Órgano Fiduciario en conjunto con el juez de feria que quedó a cargo del Salvataje Deportivo en el mes de enero, enviar una carta documento recordándole a Boca los puntos del contrato original por Meli.

Ayer, en declaraciones a La Red AM 910 para todo el país, en el programa de Paulo Vilouta, el presidente sabalero José Vignatti fue muy claro al respecto: “Nosotros somos socios en partes iguales de los derechos económicos pero Boca tiene el ciento por ciento de los federativos. El que define dónde va a jugar Meli es Boca, como lo hizo antes al prestarlo a Portugal o ahora al venderlo a Racing. Pero Colón, por tener la mitad, debe cobrar la mitad de lo que se venda”, explicó.

Desde la jurisprudencia deportiva se dice claramente que “el jugador, en este caso Meli, es un todo. No se puede vender por partes. De lo que se vende, siempre es mitad para Boca y mitad para Colón. No existe esta idea que instalaron algunos —Ejemplo: ver aparte las declaraciones del mismo César Meli desde Portugal— como que Racing compra la parte que tiene Boca”.

El punto diez del contrato celebrado en su momento entre Boca y Colón cuando los xeneizes adquieren la mitad de la ficha de Meli es más que claro: se titula “Punto Décimo/Futura Cesión”. Y lo que se expresa allí textualmente es lo siguiente: “En el caso de que en el futuro Boca Juniors transfiera a el jugador por cesión, ya sea temporal o definitiva, de los derechos federativos a cualquier otro club y/o empresa y/o entidad deportiva durante la relación entre el jugador y Boca, Colón tendrá derecho a recibir el cincuenta por ciento (50 %) de la suma neta de transferencia percibida por Boca. Dicha participación se calulará sobre el monto que perciba Boca Juniors, una vez deducidos los gastos, impuestos y costos vinculados a la transferencia.

“Se deducirán también las comisiones abonadas a agentes y/o intermediarios que hubieran participado de la transferencia.

“La cantidad resultante de esta participación será pagadera a Colón por Boca Juniors en un plazo de 10 días desde que Boca perciba el precio de la transferencia. En caso de que perciba el precio en cuotas, deberá Boca Juniors abonar a Colón el cincuenta por ciento (50 %) de cada cuota dentro de los (10) días que perciba cada cuota”.

En consecuencia, tanto José Vignatti como el Órgano Fiduciario aparecen en escena para jugar a fondo. Como si Colón le estuviera “avisando a Boca” que son socios en el fichaje de Meli, con un solo objetivo: que 750.000 dólares del 1.5 que pone Racing se vengan por autopista a Santa Fe.

Amistoso y desmentida de Fuertes

  • Dos noticias marcaron la agenda del día hoy viernes en el Mundo Colón: por un lado, la confirmación del amistoso de mañana —el segundo, después del examen con Atlético Paraná— frente a Patronato, que se volverá a jugar bajo la modalidad de “puertas cerradas para los socios y sin acceso para la prensa”; por el otro, la desmentida del goleador histórico sabalero, Esteban Oscar Fuertes, respecto a su posible vuelta al fútbol como jugador.

Eduardo Domínguez dispondrá de dos equipos, el primer amistoso arrancará con el “Patrón” a las 9 y el segundo juego preparatorio arrancará a las 10.15 frente a los de Paraná. Caídos los dos amistosos en Chile, no hay precisiones por ahora de cómo seguirá la grilla de amistosos para la semana que viene.

En lo que hace al goleador histórico del Club Atlético Colón, Esteban Oscar Fuertes, fue el mismo “Bichi” quien desmintió ante la consulta de El Litoral algo que ayer se originó en Mendoza y que hablaba de su posible retorno al fútbol.

“Escuela Deportiva Junín pateó el tablero en este mercado de pases con la contratación de Esteban Fuertes que llegará al Este el próximo martes para sumarse a los entrenamientos de cara al Federal C”, afirmaba la noticia generada en Mendoza.

“El Bichi Fuertes es un jugador que le va a dar experiencia al equipo y va traer mucha gente a la cancha, además, muchos jugadores van a querer venir a jugar a Junín” comentó Enrique Mut, presidente de la Escuela Deportiva.

Consultado por El Litoral, el mismo “20” le dijo a este diario: “Es todo falso, me llamaron hace unos días y les dije que yo ya no estaba para jugar”.

Está volviendo de Lisboa

  • César Marcelo Meli confirmó que ya es parte del plantel de Racing para afrontar este segundo semestre del torneo local. El jugador de Sporting Lisboa arregló su vínculo tras el llamado de Diego Cocca. “Van a hacer la compra del 50 por ciento de mi pase que tiene Boca, más un contrato por tres años y medio”, explicó el propio futbolista en diálogo con TyC Sports.

Será el primer refuerzo en este mercado de pases de Racing, que sigue en la búsqueda de un defensor (suena Hugo Nervo como una nueva posibilidad). Sin mucha continuidad en el Sporting Lisboa, Meli aceptó la propuesta de Cocca y demostró sus ganas de volver al fútbol argentino, donde fue campeón en dos oportunidades con Boca.

“La propuesta de Cocca me gustó. Racing es un buen club y me gusta lo que plantea. Además, tengo ganas de volver a agarrar ritmo, de mostrarme y de volver a jugar. Me fui de Boca saliendo dos veces campeón, y vine con ciertas expectativas acá (Sporting Lisboa) y no pasaron. Por eso tomé esta decisión”, describió.

En cuanto a la posición en la que le gustaría jugar en su nuevo equipo dijo sentirse cómodo tanto en el medio como por derecha, pero que está a disposición del técnico para lo que necesite. Admitió además que el llamado del propio Cocca lo incentivó para volver, y que si bien en Sporting no tuvo ritmo, anhela conseguirlo aquí.