Prolongó su invicto en el Malvicino

No le sobró nada, pero ganó

Unión derrotó a la Asociación Mitre de Tucumán en un partido complicado. Buen debut de Ligorria y Williams, los nuevos refuerzos tatengues.

D3-A-IMG_9714.jpg

Una vez más, los tucumanos se constituyeron en un duro rival para un equipo rojiblanco que no logró mantener su intensidad a lo largo de todo el partido. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Diego Vergara

En la decimonovena fecha de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso, el Club Atlético Unión de Santa Fe derrotó anoche al duro Asociación Mitre de Tucumán, por 87 a 83, con lo cual mantuvo el invicto que posee en el estadio Ángel P. Malvicino de nuestra capital.

Hay dos cuestiones que remarcar: el factor temperatura (40 grados en cancha) fue desfavorable para los dos; mientras que desde lo basquetbolístico, la teoría de ganar antes de que finalice un partido, es un pecado para cualquiera.

Unión sacó 20 puntos de diferencia en el juego, se relajó unos minutos y casi pierde dos puntos muy valiosos de local. La diferencia radica en que dada la situación, el equipo santafesino se defendió bien en la última bola y convirtió adecuadamente en ofensiva para ganar, sin sobrarle absolutamente nada.

Claro que sería injusto no mencionar que el equipo mostró una parte de sus atributos y que con la llegada de los refuerzos potenció una zona difícil, como es la que pertenece a rebotes y de exclusiva presencia de pivotes.

Cuesta arriba

Con Acosta como base, Unión comenzó un tanto lento en el traslado de la pelota y con poca efectividad. Hasta que apareció Podestá y la arremetida de Barovero fueron las cartas echadas por el equipo de Daniel Beltramo.

En cuanto al rival, es extraño cómo un equipo que tiene a un americano muy bueno y a un Muruaga presente, haya ganado tan poco en lo que va del torneo. La respuesta está en esa misma oración: dependió de dos recursos para mantener en ese momento el pleito.

Ya en el segundo cuarto, y con el movimiento habitual desde el banco, el elenco santafesino tuvo un gran pasaje con Ligorria y con Williams. En un trámite parejo y en la batalla táctica, los de Albornoz lastimaron desde la pintura, corrieron y sorprendieron justificadamente con Algañaráz y Osores.

Muy costoso

En el tercer cuarto no habíamos visto presionar a Unión como en otras ocasiones, pero no faltaron minutos para que veamos esa característica.

El resultado estuvo a la vista, todos presionando y anotando para sacar diferencias. Otro buen momento de Podestá, bien acompañado por Williams; además de un trabajo silencioso pero redituable como el de Tabarez.

Con diferencias que parecían indescontables, Unión fue responsable de la levantada tucumana que no supo sobrellevar el peso del partido.

En un momento crítico, Tabarez -a nuestro entender barrió legítimamente el lanzamiento de Muruaga- recibió quinta falta y técnica, por una supuesta reacción contestataria ante Lugli y Sánchez. A tan sólo un punto, Mitre tuvo la oportunidad de pasar al frente pero el joven Carrizo no pudo y en la contra, Unión, en las manos de Barovero, tuvo el cierre y no lo desaprovechó.

D3-B-IMG_9702.jpg

Daniel Beltramo fue claro al término de las acciones: “De casualidad no lo perdimos al juego. Debemos aprender que los partidos se ganan cuando se terminan y no antes”. Foto: Manuel Alberto Fabatía

"Había que ganar sea como sea. Ellos fueron muy inteligentes y nos complicaron demasiado el partido”.

Fernando Podestá

jugador de Unión

síntesis

Unión (SF) 87

Asociación Mitre (T) 83

Cancha: estadio Ángel P. Malvicino.

Árbitros: Javier Sánchez y José Luis Lugli.

Unión de Santa Fe: Tomás Acosta 5; Matías Borsatti 2; Bruno Barovero 17; Miguel Isola 6; Fernando Podestá 21 (FI); Andrés Jaime 0; Jordi Godoy 0; Guillermo Aliende 0; Patricio Tabárez 19; Tomás Ligorria 7; Mike Williams 10.

DT: Daniel Beltramo.

Asociación Mitre de Tucumán: Facundo Toia 0; José Muruaga 25; Pablo Osores 20; Luis Argarañaz 8; Tirrel Brown 17 (FI); Rafael Banegas 0; Gonzalo Gorostiaga 6; Luciano Ortiz 0; Julio Carrizo 7.

DT: Gabriel Albornoz.

Parciales: 28-29; 22-13 (50-42); 21-18; 16-23.

"Por ser el primer juego me sentí bien. El equipo es muy bueno y ojalá sigamos creciendo”.

Mike Williams

jugador de Unión

 

Continúa la Liga Nacional

Olímpico de La Banda (13-14), sexto en la división Norte, buscará revertir la racha desfavorable que atraviesa en el choque que sostendrá esta noche ante Ferro Carril Oeste (17-8), segundo en el Sur, en la continuidad de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El encuentro se jugará desde las 21, en el estadio Vicente Rosales de la ciudad santiagueña, con el arbitraje de Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.

El conjunto dirigido por Fernando Duró está atravesando una inesperada serie de tropiezos y lleva tres derrotas consecutivas: ante Estudiantes de Concordia, Echagüe de Paraná y Libertad de Sunchales. En Olímpico está habilitado para debutar el ala pivote extranjero Greg Logins (28 años y 2,03 metros de altura), quien sustituirá al canadiense Jermaine Bucknor.

Ferro, por su parte, es el escolta del campeón San Lorenzo en la zona Sur y viene de ganarle por 83 a 73 a Regatas Corrientes, con una muy buena tarea del base Franco Balbi, responsable de 21 unidades y 7 asistencias.

Por otra parte, también hoy, pero a partir de las 20, en el Templo del Rock de Núñez, Obras Basket (12-13), sexto en la Conferencia Sur, recibirá a Estudiantes de Concordia (16-10), que viene de ser vapuleado por San Lorenzo (79 a 99) en el gimnasio Roberto Pando. Los árbitros serán Pablo Estévez y Alejandro Zanarbone.

En el mismo horario, pero en el gimnasio del Boxing Club de Río Gallegos, el local Hispano Americano (8-20), último en la zona Sur, recibirá a Libertad de Sunchales (11-13), antepenúltimo en el Norte, con el arbitraje de Juan Fernández y Javier Mendoza.