“Necesidad y urgencia”

Cambian por decreto la ley de ART

9-IMG_5390.jpg

Héctor Recalde acusa a Macri por violar la Constitución. El ministro de Justicia dice que el jefe de la bancada kircherista tenía “sometido” al fuero laboral. Foto: Archivo El Litoral

 

El Gobierno nacional publicará el lunes próximo en el Boletín Oficial el decreto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), pese a que el Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre último y resta el aval de Diputados.

Según trascendió de fuentes oficiales, el lunes se publicará el decreto, que tendrá carácter de Necesidad y Urgencia (DNU) y estará firmado por el presidente Mauricio Macri. Posteriormente, la comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y, de manera paralela, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales.

El 21 de diciembre, el Senado había dado media sanción al proyecto de modificación de la ley de ART destinado a establecer que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial. En el debate en el recinto, la presidenta del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, argumentó que la iniciativa ayudará a “flexibilizar los costos de los accidentes laborales” y “logrará reducir la litigiosidad en el sistema de riesgos de trabajo en la Argentina”.

Diputados del Frente para la Victoria-PJ anticiparon por su parte su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Accidentes de Trabajo, por considerar que es “anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores.

“Como en el caso Arribas-Odebrecht, Macri tiene problemas para entender las cosas. Ante esa dificultad, le explicamos que la Constitución Nacional le prohíbe atribuirse facultades inherentes al Congreso”, señalaron los legisladores encabezados por Héctor Recalde, en un comunicado.

En ese sentido, le advirtieron al mandatario que “no puede por decreto modificar una ley y además está impedido de legislar porque es el presidente de la Nación, es decir cabeza del Poder Ejecutivo. Nos da la sensación de que hubo una reforma constitucional autoritaria y no nos enteramos”.

 

El dato

“Excesos”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, descartó una “nueva flexibilización” y disparó que “la propia justicia corregirá los excesos de una Justicia Laboral que en algunos casos estuvo muy politizada y ligada al gobierno anterior como factor de presión”. Garavano apuntó en ese sentido que “puede ser” que el fuero laboral hubiera estaba sometido en el kirchnerismo al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, el abogado Héctor Recalde, a quien definió como “el líder de la conformación del fuero laboral y de los jueces que se designaban”.