Festival Folclórico

Guadalupe le canta al país

Guadalupe le canta al país

Por segunda vez consecutiva en el festival, llegó Daiana Colamarino que repitió el éxito con creces y tuvo que agregar varios bises.

Foto: Manuel Fabatía

 

Silvia Mugica

Comenzó con éxito la 29º edición del Festival de Guadalupe. De carácter solidario y trayendo una variada propuesta musical, la primera de las noches contó con una multitudinaria adhesión popular.

Ya desde temprano, un público expectante y de distintos puntos del país ingresaba al predio trayendo sus donaciones y dejándolas en los distintos sitios preparados para recibir pañales descartables, yerba, azúcar y leche.

Buscando la mejor de las ubicaciones, los recién llegados se preparaban para vivar a sus artistas favoritos. Los locales, los de otras provincias, los de siempre y los nuevos, todos con las mismas ganas de vivir una noche solidaria, regada por el buen folclore.

Algunos minutos habían pasado de las 21.30 cuando Adriana Bassi y Jorge Fulco, encargados de la conducción y animación, dieron la bienvenida a una colmada Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco.

En la voz de Coty Hernández, las estrofas del Himno Nacional se multiplicaron en las gargantas de todos los presentes. Enseguida, hizo ingreso la imagen de la dueña de casa, la Virgen de Guadalupe, para así dar lugar a la canción del festival interpretada por Camila Nievas, Ariadna Magalí, Rodrigo Hortt, el grupo Encanto y acompañada por las glosas del decidor Carlitos Giménez y la danza del ballet La Urdimbre.

Desde las pantallas gigantes ubicadas en los laterales del escenario, en todo momento se pudo seguir las instancias de la fiesta, tanto sobre el escenario como así también lo que acontecía en la platea.

Llevando a cabo su homenaje a Horacio Guarany, nuevamente Coty arrancó los aplausos con emblemáticos temas del “potro” santafesino. Seguidamente, el ballet Ensamble Fusión UPCN, de coloridas vestimentas mostró sus cualidades mediante alegres ritmos.

Variedad musical

Compartiendo chacareras, gatos y chamamés, la ganadora del Pre-Guadalupe, Camila Nievas lució su voz ante una participativa platea. “La yapa”, “Lo que sos mi chamamé” fueron algunos de los temas elegidos por la joven.

Por su parte, Natalia Pérez y Cántaro trayendo su música folclórica popular latinoamericana, interpretó “Como un tren”, “Luna de cabotaje”, entre otros temas.

Matizando la velada musical, el humor estuvo bien representado por El Chajá, quien arrancando las carcajadas de la concurrencia se llevó calurosos aplausos.

Desde Henderson y por segunda vez consecutiva en el festival, llegó Daiana Colamarino. Después de su paso en la 28º edición, la joven repitió el éxito con creces. Pedidos de bis, hicieron que Daiana sumara más temas a su repertorio musical.

Mientras tanto, desde las pantallas gigantes ubicadas en los laterales, en todo momento se pudo seguir las instancias de la fiesta, tanto sobre el escenario como así también lo que acontecía en la platea. Un espectáculo aparte que pintó a las claras el fervoroso acompañamiento de la gente a los artistas.

Mensajes del Chaco-salteño

Ya sobre la madrugada de sábado, comenzaron a sonar temas como “La vi bajar por el río”, “Pa'l tío Pala”, “Celoso no soy”, todas interpretadas por uno de los números de la noche más esperados: Lucio Rojas.

Los clásicos y los nuevos temas fueron coreados desde la platea a la perfección. Acompañado por su hermano Alfredo, quien se destacó además por sus coplas, cantó y bailó sin descanso para gusto de sus fanáticas. Chacareras bien montaraces marcaron ese estilo particular que lleva como mensaje el salteño.

Como invitado especial y contagiado por el ritmo, Coty se sumó a la fiesta del “indio” Rojas. Aplausos sin fin.

Sobre el final, el Padre Olidio Panigo y Oscar Roa (Presidente de la Comisión Organizadora) hicieron entrega de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, como agradecimiento por su paso por el festival.

Tiempo de sapucay

Dando cierre a la primera jornada festivalera, la presencia de Alan Guillén. El chaqueño, acordeonista, guitarrista, cantante y compositor, renovó los aplausos de la gente trayendo temas como “El Moncho”, “Así se baila el chamamé”, “El último sapucay”, entre otros.

Los bailarines coparon la pista de baile y entre chamamé y chamamé, llenaron de sapucays la plaza hasta altas horas de la madrugada. Un final de fiesta a puro entusiasmo y alegría. 

Hoy

Para esta noche, se espera la actuación del Ballet Yapeyú, Grupo Encanto, David Stinson, Mixturero, Viviana Barrios, José García, La Callejera y Peteco Carabajal. También como la primera noche, la Televisión Pública transmitirá el festival en el marco del Festival País ‘17.