Los “facilitadores” ante una complicada tarea

Procuran reactivar el diálogo de gobierno y oposición en Venezuela

  • Los intermediarios entregaron el jueves un documento a Maduro y ayer lo presentaron a la Mea de Unidad Democrática. Pero unos y otros no se reconocen.
14-20170120-636204804138037855.jpg

Los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), el titular de Unasur Ernesto Samper, el presidente Nicolás Maduro, el ex mandatario dominicano Leonel Fernández, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano y el vicepresidente Tareck El Aissami.

 

DPA

Los “facilitadores del diálogo” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela entregaron a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) una propuesta para reactivar las conversaciones que quedaron congeladas en diciembre pasado.

La propuesta había sido entregada el jueves al presidente Nicolás Maduro en la reunión que éste sostuvo con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, el nuncio apostólico Aldo Giordano y los ex presidentes de Republicana Dominicana, Leonel Fernández; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos.

Antes, los facilitadores visitaron la Asamblea Nacional (Congreso), donde fueron recibidos por la directiva que prestó juramento el 5 de enero y que es cuestionada por el Gobierno.

Samper dijo que expresó el apoyo de los facilitadores al foro legislativo y destacó la “profunda convicción de que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso”.

“No es un reconocimiento que hagamos por razones coyunturales y estructurales, sino (que) lo que establece la diferencia entre una democracia y una no democracia es que haya un Congreso abierto”, indicó.

La directiva, encabezada por el presidente Julio Borges, agradeció la visita y destacó la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique el cronograma electoral para 2017, que prevé los comicios de gobernadores y alcaldes, pero que todavía no han sido convocados.

Samper dijo en una entrevista con el canal Globovisión que el Gobierno y la oposición de Venezuela deben reconocerse mutuamente para que el diálogo tenga bases firmes.

Los facilitadores se proponen relanzar el proceso de diálogo, que fue congelado en diciembre, cuando la oposición rechazó asistir a la cita con representantes del Gobierno, alegando que éste se había negado a cumplir los acuerdos suscritos en una reunión previa.

La oposición dijo que el Gobierno se ha negado a cumplir las condiciones relacionadas con la liberación de políticos presos, respeto a la Asamblea Nacional, un cronograma electoral y la solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas.

El Gobierno, por su lado, dijo que la oposición incumplió el acuerdo de impulsar un ambiente de convivencia nacional y que la Asamblea, bajo control de una mayoría opositora, buscara la manera de salir del desacato.

Hollande en Colombia

El presidente francés, Francoise Hollande, llegará mañana a Colombia con el objetivo de reafirmar el apoyo de su país al acuerdo de paz alcanzado con las FARC y al posconflicto, en un “importante” viaje que incluye el recorrido a una de las zonas de desarme de esa guerrilla.

El mandatario europeo, quien arribará por primera vez a la capital colombiana, estará el lunes en la Quinta de Bolívar y luego se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Esa noche, Santos ofrecerá a su homólogo francés una cena después de asistir a un evento cultural que se celebrará en el marco del año Colombia-Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, educación, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte.

Hollande viajará el martes hacia el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca (suroeste), donde está ubicada una de las zonas rurales en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya comenzaron a agruparse para su desarme.

Holguín calificó la presencia de Hollande de “muy importante” al destacar “la cooperación que el país europeo ha brindado al proceso de paz con las FARC” y consideró “razonable” que el mandatario galo quiera “ver cómo va la implementación” del acuerdo de paz alcanzado por las partes en noviembre pasado.

Aunque no se ha confirmado, se presume que el gobernante socialista también se reunirá en Caldono con el líder guerrillero Jorge Torres, conocido con el alias de “Pablo Catatumbo”, quien a principios de este mes anunció la visita de Hollande a la zona de agrupamiento.