En Chile

Bachelet envía un proyecto de matrimonio homosexual

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que antes de que finalice este mes enviará al Congreso un proyecto de ley para concretar el matrimonio igualitario en su país.

“Chile hoy reconoce formalmente la necesidad de eliminar la discriminación contra las personas LGB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), avanzando en un camino que busca dar a todas las personas los mismos derechos”, dijo la mandataria.

Bachelet formuló el anuncio en un acto reparatorio hacia las parejas homosexuales, a las que se les impidió contraer matrimonio en el país, por lo que en 2012 el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) presentó una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esto no solo es una demanda de justicia internacional, sino una legítima demanda de la sociedad chilena”, añadió la presidenta socialista. Desde 2015 está vigente en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una ley que permite a dos personas del mismo sexo que conviven o deciden vivir juntas celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos. A diferencia del matrimonio, el AUC impide la adopción.