BREVES

Rescates en Italia

Los equipos de socorro lograron rescatar con vida a otras cuatro personas del hotel que el miércoles quedó sepultado por una avalancha de nieve en la región italiana de Los Abruzos, según confirmó hoy el servicio de bomberos.

Los cuatro supervivientes, dos mujeres y dos hombres, forman parte del grupo de cinco personas que había sido localizado por los agentes entre los restos del hotel Rigopiano. Además, hoy también fueron recuperados los cadáveres de dos mujeres.

En total, al menos 12 personas han logrado sobrevivir, mientras que otras cuatro fallecieron. No obstante, aún sigue habiendo más de una decena de desaparecidos. El viernes habían sido rescatados ya cuatro niños y una mujer, que se suman a los dos adultos liberados el día de la tragedia.

La avalancha se produjo tras varios terremotos de magnitud cinco que sacudieron el centro de Italia. En el hotel de cuatro estrellas se encontraban 35 personas en el momento en que éste quedó completamente sepultado por la nieve.

El establecimiento se encuentra a 1.200 metros de altitud, a los pies del macizo de Gran Sasso, a unos 45 kilómetros de la costa adriática.

Desesperados en Perú

La esperanza de recuperar los cuerpos de seis de siete hombres que quedaron atrapados por un alud en una mina del departamento peruano de Arequipa se desvanecían anoche ante la imposibilidad de los equipos de socorro de hacer contacto.

Los organismos de rescate solo hallaron, muerto, a uno de los mineros, de 32 años, pero ha resultado imposible cualquier contacto con el resto por el lodo que cubre la mina Purísima, en la provincia Carabelí, unos 580 kilómetros al sur de Lima. El cadáver del minero fue recuperado en la madrugada de ayer.

“Es muy difícil que estén vivos. Al comienzo se oían ruidos, pero ya no”, dijo en forma anónima uno de los rescatistas. Los mineros, de 19 a 45 años, quedaron atrapados el lunes en el marco de la ola¶áde inundaciones que afecta al Perú, pero la noticia solo se conoció el martes en la tarde por lo apartado del lugar, ubicado a siete horas de caminata desde la carretera más próxima.

Según cálculos de los rescatistas, el lodo cubre al menos 50 de los cerca de 250 metros de profundidad que tiene la mina, lo que hace pensar que los trabajadores están sepultados. Los equipos especiales, disponibles solo en Lima, que fueron solicitados por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, han demorado en llegar más de lo esperado.