A la caza de infractores mal estacionados

Un “robot-inspector” vigila el tránsito en el microcentro

  • Una cámara sobre el casco de un inspector de tránsito de la Brigada Motorizada recorre el centro en horario pico y registra en video las infracciones de quienes estacionan indebidamente en doble fila y a la izquierda. Luego, otro agente mira los videos y labra las actas de infracción. Con esta novedosa iniciativa, la Municipalidad busca cambiar la conducta de los infractores que impiden el tránsito fuido.
11_A_02.jpg

Monitoreando. El agente de la Brigada Motorizada “barre” las calles del microcentro con su cámara sobre la cabeza, en busca de infractores. Foto: Pablo Aguirre.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Circular en horarios pico por el microcentro suele ser un problema. La Municipalidad estudió el tema y detectó que muchos de los inconvenientes en el tránsito se dan debido a que gran cantidad de conductores estacionan en doble fila o del lado izquierdo, lo que provoca un sin fin de demoras para avanzar por cada calle.

Detectado el inconveniente, desde la Secretaría de Control municipal implementaron una novedosa medida. Colocaron una cámara grabadora de video con geo posicionador satelital (GPS) sobre el casco de un inspector de tránsito perteneciente a la Brigada Motorizada, el que conduce por el microcentro en esos horarios de mayor inconveniente y registra cada infracción por mal estacionamiento. Así, es una especie de “robot-inspector”, que aprovecha las nuevas tecnologías para controlar.

Luego, otro agente municipal recibe los archivos en video y, sentado en una oficina ante la pantalla, se dedica a labrar cada acta de infracción que observa. “Este agente cuenta con la información de la hora, lugar y día de la infracción, ya que la cámara lo georeferencia”, destacó el Secretario de Control, Ramiro Dall ‘Aglio.

Satisfacción

Según los registros estadísticos municipales, se labran un promedio de 500 actas de infracción por mes en toda la ciudad, informó Dall ‘Aglio, de las cuales “unas 100 a 140 infracciones se detectan a través del uso de la cámara de video”, detalló el funcionario en diálogo con El Litoral.

El “robot-inspector” controla el micro y macrocentro en horarios pico, “sobre todo en aquellas calles angostas en las que un auto estacionado en doble fila reduce en un 50 por ciento la circulación y, en consecuencia, dificulta mucho el tránsito, más si se tiene en cuenta el exponencial crecimiento del parque automotor”, explicó Dall ‘Aglio.

Esta modalidad de control comenzó a implementarse en diciembre pasado. Hasta el momento la Municipalidad cuenta con un solo “robot-inspector”, ya que se trata de una experiencia piloto.

Dall ‘Aglio insistió en que el principal objetivo es garantizar la transitabilidad por el micro y macrocentro de la ciudad y que destacó esta cámara “amplía la capacidad de control, ya que se puede abarcar una amplia zona con un solo inspector, cuando antes era necesaria la presencia de cuatro”.

Tecnología

Por último, el funcionario dijo que el uso de la cámara “ya está dando los resultados esperados, que apuntan a cambiar la conducta de los conductores en el microcentro”, como ocurrió antes cuando fueron novedad la implementación de las fotomultas y los cinemómetros (radares de control de velocidad). “Cuando se instala un cinemómetro, al cabo de un año detectamos que se reducen de un 90 a un 95 por ciento las infracciones. Ahora esperamos la misma respuesta con la utilización de esta cámara de video en el microcentro”, finalizó.

11_B_03.jpg

Casco-cámara. El aparato montado sobre el casco georeferencia cada infracción detectada. Foto: Pablo Aguirre.

 
11_C_04.jpg

Llamativo. Quienes se topen con este inspector, que mejor no estacionen en doble fila o a la izquierda. Foto: Pablo Aguirre.