La inversión es de $ 2.600.000

Colocarán 200 decrementadores en los principales corredores viales

La Municipalidad licitó los dispositivos que se sumarán a los 60 que ya funcionan en distintos puntos de la ciudad. Informan a peatones y conductores los segundos que restan en cada luz del semáforo.

U_12_A_00DECREMENTADORES.jpg

En la calle. La colocación de los decrementadores se llevará a cabo de forma inmediata, una vez que culmine el proceso administrativo de la compra.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sirven para indicar a conductores y peatones, los segundos que restan para que la señal del semáforo cambie de color. Son 60 los decrementadores que ya fueron instalados en distintos puntos de la ciudad y, próximamente, se sumarán otros 200 en arterias principales.

La Municipalidad licitó ayer los dispositivos que contribuyen en el ordenamiento del tránsito, en la reducción de infracciones y accidentes, según informaron. Tal es así que para la distribución, tienen como referencia el mapa de siniestros viales elaborado a partir de datos relevados en 2015, en el marco del Plan de Movilidad Urbana.

La licitación de los nuevos artefactos, se llevó a cabo ayer, oportunidad en la cual se presentó un solo oferente. La empresa Electrónica Tacuar ofertó los decrementadores a $ 2.449.800, mientras que el presupuesto oficial es de $ 2.600.000.

La colocación de los dispositivos se dispuso en: Rivadavia entre Mendoza y bulevar; 25 de Mayo entre bulevar y Suipacha; López y Planes entre Mariano Comas y F.C. Rodríguez y General Paz entre Zenteno y Javier de la Rosa.

Menos accidentes

Los equipos son instalados en intersecciones donde la distancia para cruzar es amplia, esencialmente en avenidas o calles anchas. También en vías con un intenso tráfico de vehículos.

En ese sentido, Christian Nemichenitzer, el subsecretario Operativo de la Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, indicó que la adquisición de los 200 decrementadores posibilitará un mejor ordenamiento vial. “Permiten utilizar mejor los tiempos del semáforo y esencialmente reduce el abuso de algunos conductores de pasar con la luz amarilla. En consonancia observamos que se reduce la siniestralidad vial”, comentó el funcionario.

En 2012, la Municipalidad comenzó a incorporar los dispositivos. Los primeros se colocaron en los semáforos que se encuentran en las equinas de 9 de Julio y General López; Urquiza y General López; Rivadavia y bulevar Gálvez; Marcial Candioti y bulevar Gálvez; Aristóbulo del Valle y Galicia; Castelli y Facundo Zuviría; avenida Perón y bulevar Pellegrini; y Suipacha y Belgrano.

Semáforos peatonales

La semana pasada, la Municipalidad también licitó la compra de 10 semáforos peatonales con decrementadores. La misma empresa, Electromecánica Tacuar SRL fue la única que se presentó al concurso público. Financiado con fondos municipales, el presupuesto oficial es de $2.062.659 y la firma ofreció $2.054.374.

Los dispositivos se instalarán sobre las calles Suipacha y Junín. En la primera se colocarán en la intersección con San Lorenzo, Francia, 4 de Enero, 1º de Mayo y San Martín; mientras que en la otra, se dispondrán en los cruces con 9 de Julio, 4 de Enero y 1º de Mayo.

En total serán ocho y los dos restantes para alcanzar los diez se pondrán en la esquina de Castellanos y Marcial Candioti y 9 de Julio y Cándido Pujato. En este caso, los decrementadores cuentan con luz LED y estarán instalados dentro del semáforo.