UNA NUEVA ERA EN EE.UU. - En Washington y en otras ciudades del mundo

Las mujeres lideraron las marchas de rechazo al discurso de Trump

  • Desde temprano, las protestas se multiplicaron en distintas ciudades europeas. El centro de las protestas fue la capital norteamericana, donde confluyeron decenas de miles de personas de distintos puntos del país.
2_A_14946A0036645015.jpg

Las imágenes se repitieron en diferentes puntos del planeta. El discurso de Donald Trump y sus actitudes movilizaron a miles de personas en su contra. Foto: DPA

 

Télam - DPA - EFE

Apenas un día después de la asunción presidencial de Donald Trump y de una jornada marcada por las protestas y la ausencia de las multitudes pronosticadas, el amplio arco opositor al nuevo gobierno tomó hoy las calles de la capital de Estados Unidos, con el movimiento feminista a la cabeza, para advertir que no aceptarán un retroceso en materia de derechos sociales.

La protesta, bautizada Marcha de las Mujeres en Washington, un nombre que toma prestado de otras movilizaciones multitudinarias en la historia del país, fue convocada por una plataforma feminista luego que la victoria de Trump en las urnas en noviembre pasado desatara una ola de protestas espontáneas en las mayores ciudades y universidades del país.

“La retórica de este ciclo electoral insultó, demonizó y amenazó a muchas de nosotras: inmigrantes con cualquier status legal, musulmanas y fieles de otras religiones, personas que se identifican como LGBTQIA, nativas, negras, morochas, personas con discapacidades, sobrevivientes de ataques sexuales. Nuestras comunidades están dolidas y tienen miedo”, explicó la declaración de origen de la plataforma en su página web.

“La Marcha de las Mujeres en Washington enviará un valiente mensaje a nuestro nuevo gobierno en su primer día en funciones y al mundo entero de que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Nos unimos porque reconocemos que defender a los más marginales es defendernos a todos”, concluyó la organización.

Desde temprano, cientos de colectivos comenzaron a llegar a Washington, una cifra muy superior a los que llegaron ayer para la asunción del nuevo presidente. La protesta se inició durante el mediodía argentino, muy cerca del Capitolio. Contó con la presencia de activistas, cantantes y actrices famosas.

A lo largo de los últimos días, en cada esquina de la ciudad, en cada acto o ceremonia antes y después de la asunción presidencial, se podía descubrir a una mujer -niña, adolescente, adulta o mayor de edad- que llegó a Washington con el objetivo último de participar en la “gran marcha del sábado”, como se la conoce en la calle.

Algunas personas locales contaron que hace varios días que hospedan a amigos de diferentes partes del país, mientras otros que llegaron de afuera, recordaron que hace años, algunos décadas, que no se cruzan el país para participar de una manifestación que promete ganarse un espacio en los futuros libros de historia. A lo largo de su verborrágica y frenética campaña, Trump no sólo fue agresivo y machista con las mujeres, sino que también mostró su lado racista, xenófobo y discriminador con los inmigrantes, musulmanes, discapacitados, los negros y la lista continúa.

Por eso, lo que comenzó como una convocatoria para ratificar el rol de las mujeres en la sociedad estadounidense y rechazar la mentalidad machista y violenta expuesta por Trump, se fue convirtiendo en el escenario perfecto para incluir no sólo a todos los sectores y grupos sociales directamente agraviados, sino también a todas aquellas personas que se oponen a la retórica y las propuestas del flamante presidente.

3_B_20170121-636205634720761607.jpg

En ciudad de México, los manifestantes quemaron un muñeco con la imagen de Trump. Foto: EFE

En el mundo

Inusualmente para una ceremonia de asunción presidencial en Estados Unidos, diferentes movilizaciones de protesta surcaron desde ayer la capital estadounidense. Roturas de vidrieras de bancos y comercios derivaron en corridas y en la detención de más de 200 personas.

El jefe de Policía interino de Washington DC, Peter Newsham, informó anoche a la prensa que las detenciones habían superado las 200 y destacó que al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad resultaron “levemente heridos”. Antes había explicado en un comunicado que los arrestados habían intentado “interferir en las celebraciones” de la asunción de Donald Trump a la Presidencia, y que habían provocado “daños significativos” en establecimientos y contra vehículos.

Las escaramuzas continuaron entrada la noche, cuando las celebraciones en la calle por la asunción habían terminado y todos los ricos y poderosos de la ciudad se vestían de galas para los tradicionales bailes que marcan, en distintos puntos de la capital, el cierre a la jornada de Inauguración.

También en diferentes puntos del mundo impactó la asunción del magnate a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. En Londres, decenas de miembros de diversos grupos activistas se reunieron esta mañana en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis.