Desde el Vaticano

El Papa dijo que reza por el nuevo presidente norteamericano

En febrero del año pasado, Francisco criticó elípticamente a Donald Trump al asegurar que aquellos que proponen construir muros entre los pueblos “no son cristianos”.

U_4_A_2421621.jpg

Francisco no se encuentra ajeno a las expectativas que existen en cada rincón del planeta, acerca de cuál será la impronta de Trump como mandatario de la primera potencia mundial. Foto: EFE

 

DyN - DPA

El Papa Francisco saludó a Donald Trump y le pidió que durante su mandato no se olvide de pobres, marginados y necesitados y defienda la dignidad humana y la libertad “en todo el mundo”.

El Pontífice argentino felicitó al mandatario estadounidense a través de un mensaje en inglés, en el que le garantizó a Trump sus oraciones para que “Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”.

‘Rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense”, sostuvo, y agregó: “El tamaño de Estados Unidos siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta.

“En una época en la que nuestra familia humana es acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas previsoras y políticamente unidas, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la espiritualidad rica y los valores éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”, subrayó.

En el mensaje difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa escribió: “Tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo.

“Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual”, concluyó Francisco.

En febrero de 2016, cuando regresaba de una visita pastoral a México, el Papa dijo que quien favorece construir muros entre pueblos, en vez de puentes “no es cristiano”. Trump, que prometía que de ser elegido presidente construirá un muro en la frontera con México y que el país azteca pagaría la obra, replicó al Pontífice diciendo que era “vergonzoso” que alguien le cuestione la fe a otro.

El episodio obligó al entonces vocero papal, sacerdote Federico Lombardi, salir a aclarar que el Papa “de ninguna manera‘ atacó a Trump ni trató de influenciar a los votantes estadounidenses. “De ninguna manera fueron un ataque personal ni una sugerencia de cómo votar”, aseveró. “El Papa dijo lo que bien sabemos, cuando seguimos sus enseñanzas y posiciones: que no hay que construir muros sino puentes”, precisó Lombardi en aquella oportunidad.