Destinados a tamberos y localidades afectadas

Primeros 500 millones para afrontar los efectos de las lluvias de enero

  • Frigerio anunció los aportes y prometió las obras aunque aclaró que esperan que Santa Fe envíe los proyectos. Llegarán ATN para municipios y comunas.
6-IMG-20170121-WA0000.jpg

En sus reuniones en Buenos Aires, Lifschitz volvió a reunirse con Buryaile acompañado por sus ministros Contigiani y Saglione. El fondo tambero tendrá aportes de Nación y de provincia. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anticipó que habrá un fondo de 400 millones de pesos para productores tamberos santafesinos de los cuales 250 los aportará el gobierno nacional y otros 150 la provincia. El funcionario también informó que serán girados ATN por 100 millones de pesos para municipios de la provincia afectados por el fenómeno climático.

Tras la reunión del último jueves con el gobernador Miguel Lifschitz, Frigerio dijo ayer que “la gente reclama que el Estado esté presente tratando de mitigar y de prevenir las inundaciones” y destacó que en el encuentro se analizaron trabajos preliminares para obras hídricas en la provincia.

“Ahora tenemos que esperar los proyectos ejecutivos de la provincia, trabajarlos con nuestra Subsecretaría de Recursos Hídricos, hacer los estudios de impacto ambiental y realizar las licitaciones. Lamentablemente no lo pudimos hacer antes porque no contábamos con los proyectos. Ahora que empezamos a trabajar con la provincia, lo antes posible vamos a poder empezar a dar soluciones concretas estructurales”, señaló Frigerio.

Recalcó que “evidentemente en la provincia en los últimos años no se trabajó bien en este tema y no se generaron los proyectos para transformarlos en obras”. Subrayó que “en general, son las provincias las que llevan a Nación los proyectos ejecutivos porque son los gobiernos provinciales los que conocen dónde están los problemas y cuáles son las posibles soluciones”.

En ese marco, el ministro del Interior señaló que para atender la urgencia por la que atraviesa la provincia “se determinó con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, un fondo de unos 400 millones de pesos que prácticamente van a ser para los productores tamberos que fueron los más damnificados”, que estará conformado por 250 millones de pesos por parte del gobierno nacional y 150 por parte de la provincia.

Agregó que “también se declaró la emergencia a nivel nacional, con lo cual la Afip puede suspender el cobro de los impuestos a todos los damnificados al tiempo que se lanzó una línea de crédito específica del Banco Nación para los productores con problemas debido a las inclemencias climáticas”.

“Por último anunció que habrá asistencia a los municipios afectados en el orden de los 100 millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Nacional”. En las próximas horas se conocerá el lista de municipios y comunas a las que llegará este auxilio.

Suman críticas a la política hídrica

U-6-SLG_3587.jpg

Ricardo Olivera, presidente del PJ santafesino.

Foto: Archivo El Litoral

  • El consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista le pidió al gobierno provincial que se ponga a trabajar en materia hídrica ya que “necesitamos soluciones”. El pronunciamiento encabezado por el secretario general partidario, Ricardo Olivera, lleva por título “El Frente Progresista admite gestión hídrica cero” y se fundamenta en los cruces dentro de la misma coalición de gobierno tras la salida del secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta.

“Nueve años de cero gestión del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y los resultados están a la vista. No lo decimos solamente nosotros. En una actitud de suma franqueza y sinceridad que valoramos profundamente, lo dicen los propios funcionarios y dirigentes de la coalición gobernante”, señala el PJ para tomarse de expresiones del propio Porta, de Mario Barletta y de José Corral.

“Basta de excusas, de reuniones, de diagnósticos, de peleas e incoherencias, en todo lo referente a las políticas públicas”, reclama el PJ.

En tanto, la diputada nacional Gisela Scaglia (PRO) consideró “lamentable que cuando miles de vecinos la están pasando mal, el socialismo siga buscando echar la responsabilidad a otros. La crisis hídrica de Santa Fe es consecuencia de la improvisación y la falta de políticas públicas de la provincia que nunca presentó un plan hídrico a la Nación para evaluar su financiamiento”.

Renuncias

  • Tras la decisión del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, de pedir la renuncia del secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, ya son dos los funcionarios de esa área que han presentado la dimisión. El primero fue el subsecretario de Coordinación, Luis Lombó y ahora es Eduardo Gentile quien era director provincial de Obras Hidráulicas. Este último en su nota a Garibay dice que la dimisión es en solidaridad y en respeto a los otros dimitentes.

Pérdidas

  • El gobernador Miguel Lifschitz ha señalado que “estamos estimando pérdidas en el sector agropecuario, ganadero y tambero por alrededor de 1.200 millones de dólares, o sea que estamos hablando de entre 15.000 y 20.000 millones de pesos”. Aclaró que “esto implica más de 1,5 millón de hectáreas productivas que han sido afectadas, la cuenca lechera que ha sido muy castigada, preferentemente la zona del departamento Castellanos”.

"Con estos fondos ni empezamos, es una gota de agua en el río Paraná”

Marcelo Aimaro

presidente de la Mesa Provincial de Lechería