Insisten con reformar el régimen penal juvenil

Santa Fe no respalda bajar la edad de la imputabilidad

El secretario de Juventudes de la provincia solicitó el respeto de las garantías constitucionales y de los tratados de Derechos Humanos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, dijo que “es necesario un nuevo régimen penal juvenil que no disminuya la edad de imputabilidad y que respete las garantías constitucionales y los tratados internacionales de Derechos Humanos y en el cual la penas privativas de libertad como sanción sean la excepción (en caso de extrema necesidad) y no la regla”.

El funcionario provincial recordó que actualmente “la responsabilidad penal de los niños, niñas y adolescentes menores de edad se encuentra regulada por el Decreto-Ley 22.278/80, de la última dictadura militar. Esta normativa no es compatible con la Convención sobre los Derechos del Niño, que cuenta con jerarquía constitucional tras la reforma de 1994. De acuerdo al Régimen Penal de la Minoridad vigente, entre los 16 y los 18 años de edad, los adolescentes son punibles penalmente pero cuentan con menos garantías procesales que los mayores”.

Lamberto señaló que “no debemos caer en la trampa discursiva que pretende instalar el debate de la inseguridad vinculada a los jóvenes estigmatizando, agravando e intentando penar delitos cometidos por niños menores de 16 años que, en términos estadísticos, resulta irrelevante”. En cambio dijo que se debe trabajar “para promover el desarrollo de condiciones de vida digna y el cumplimiento de los derechos. No podemos castigar con mayor anticipación a aquellos sujetos que han visto vulnerados sus derechos desde niños y no visualizan oportunidades concretas para su desarrollo”.

El secretario pidió “no perder de vista la complejidad de la situación, atravesada por la exclusión social y la discriminación” y marcó “el fracaso de las políticas que intentan resolver los conflictos sociales a través de leyes penales”.

El titular del área de Juventudes postuló que “el eje debe pasar por la garantía de derechos e igualdad y por un abordaje preventivo desde las políticas públicas que garanticen el acceso a la educación, salud, alimento, vivienda, recreación y contención social. Para ello es necesario repensar el rol del Estado respecto de esta problemática, apostando a la educación y la participación ciudadana”.

Al respecto, insistió en que “el Estado debe concretar políticas activas e integrales que intervengan desde la prevención, la contención y tiendan hacia la inclusión social, y que brinden respuestas desde una lógica participativa, creativa y desestigmatizante”.

El dato

Reclamo

UPCN solicitó a las autoridades provinciales una urgente respuesta a los reclamos de trabajadores que advirtieron sobre la crítica situación que atraviesan las diferentes estructuras de la justicia penal juvenil.

“A la falta de personal operativo de la división de Asuntos Juveniles de Santa Fe, se le suma idéntica situación para el Pabellón Juvenil de Las Flores, la Residencia Juvenil de Coronda, y la Casa de Adolescentes en Rafaela. La falta de recursos humanos es acompañada por el gran deterioro edilicio de cada uno de los lugares mencionados”, señala.