Plan A Toda Costa

Santa Fe avanza en un plan para la piscicultura

En la ciudad de San Javier se desarrolló una Jornada Taller para la planificación conjunta de acciones en la actividad. El objetivo se centró en fortalecer un espacio de intercambio y gestión entre los actores vinculados al desarrollo de la piscicultura en la provincia.

20-A-SABADO-REGION-PLAN.JPG

Plan estratégico. “Tanto el sector público como el privado ahondamos en definir estrategias para la piscicultura en Santa Fe. Buscamos generar un plan dinámico que permita el desarrollo de la actividad y defina líneas de trabajo”, indicó Bugnon. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de el litoral

[email protected]

Organizada por el Ministerio de la Producción, en el marco del Plan A Toda Costa, se llevó a cabo esta semana en San Javier una Jornada Taller sobre Piscicultura, que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de aspectos productivos y normativos sobre la cría de peces y las buenas prácticas de manipulación de pescado.

El encuentro -llevado a cabo en el salón de Cabañas La Ribera- sirvió para planificar en conjunto acciones para la cadena de valor piscícola, con el fin de fortalecer un espacio de intercambio y gestión entre los actores vinculados al desarrollo de la actividad en la provincia de Santa Fe.

También, en la oportunidad se expuso el trabajo interinstitucional en piscicultura que lleva adelante el Ministerio en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior de Santa Fe (Audeas) y el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conadev).

Coordinación

El coordinador del Plan de Acuicultura de la provincia de Santa Fe, Marcial Bugnon, señaló que “fue una jornada muy rica en la que los participantes mostraron un gran interés por trabajar para apuntalar esta actividad. Tanto el sector público como el privado ahondamos en definir estrategias para la piscicultura en Santa Fe. Con estos talleres que venimos organizando, tenemos insumos para generar un Plan Estratégico dinámico que permita el desarrollo de la actividad y defina líneas de trabajo”.

En cuanto a los aspectos abordados durante la jornada, Bugnon destacó que se pusieron como objetivos comunes, entre otros, generar información en la materia, poner foco en una fuerte tarea de capacitación y trabajar en el mejoramiento genético y en el desarrollo de tecnología apropiada para la actividad.

“Entre los objetivos que se plantearon, también hay que resaltar la idea de comenzar una labor de agregado de valor a la carne de pescado y sobre la trazabilidad, para que el consumidor reconozca que esa carne proviene de peces criados en cautiverio a partir de un sello o marca de pescado santafesino. Estos son ejes de trabajo que nos encomendó especialmente el ministro de la Producción, Luis Contigiani”, agregó el coordinador.

Assal

Sobre este último punto, el funcionario provincial subrayó la labor de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) junto a la que “se trabajará en el diseño de unidades familiares de procesamiento de pescado”.

Además participaron de la apertura de la Jornada el director provincial de Coordinación y Gestión del Ministerio de la Producción, Sergio Buchara; el director del Centro Regional Santa Fe de Inta, José Luis Spontón; y el presidente del Concejo Municipal de San Javier, Silvio Florito.

 

Autoridades

  • Al encuentro también asistieron el secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Yossen; el director del Acuario del Río Paraná, Andrés Sciara, y expositores de la Universidad Nacional de Rosario, del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), de la Assal y de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, entre otros.

El dato

A Toda Costa

  • El plan implica un conjunto de obras e intervenciones clave para el desarrollo social y económico-productivo de San Javier y Garay, que busca mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo estructural de la región, así como también fomentar el turismo y promover el cuidado medioambiental.