SAN CARLOS CENTRO

Continúa la puesta en valor del Jardín Botánico

  • El gobierno municipal encara obras de recuperación y remodelación del espacio. El objetivo del proyecto será la difusión de contenidos relacionados a la generación de energías renovables y al uso racional de los recursos naturales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana el gobierno de San Carlos Centro continúa adelante con las obras de recuperación, remodelación y refuncionalización del Jardín Botánico Municipal, las cuales tienen un grado de avance importante.

El nuevo enfoque que se concretará en ese lugar, permitirá entre otras cosas, la difusión de contenidos relacionados a la generación de energías renovables y al uso racional de los recursos naturales.

El carácter lúdico educativo de la propuesta brindará la oportunidad de informarse y conocer la tecnología de producción de energía mediante recursos renovables y sus usos en la vida cotidiana, a la vez que se participa de un recorrido distendido y estimulante. “Se planteará al visitante la problemática del cambio climático y las causas de su ocurrencia, proponiendo soluciones alternativas al alcance de cada uno para contribuir a reducir sus efectos, basadas en principios científicos e impulsadas por compromisos morales como los que propone el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si”.

Proyecto

El objetivo comunicacional del Jardín Botánico Municipal para el año 2017, será concientizar a sus visitantes acerca de la importancia del cambio de estilo de vida, consumo, uso y generación de la energía como respuesta al fenómeno del calentamiento global planetario con el fin de contribuir a reducir emisiones que permitan alcanzar las metas propuestas por el Acuerdo de París 2015.

Los visitantes podrán interactuar con equipos que aprovechan tanto la energía eólica, como la solar térmica o la radiación solar para generar electricidad, movimiento y fuerza, temperatura o desalinizar agua y también construir máquinas didácticas sencillas que ilustren acerca de los principios que permiten el funcionamiento de las mismas.

Actividades

También se prevé la redacción de cartillas de actividades en distintos niveles educativos que los docentes que acompañen al contingente podrán llevarse como guía para profundizar en esta temática y folletos con instrucciones para construir diferentes dispositivos observados durante el recorrido, propuesta que incluye también actividades para realizar dentro de los invernaderos (que ya han sido recuperados) y en el salón de usos múltiples (que se encuentra en proceso de remodelación), cuando las condiciones ambientales sean adversas.