llegan cartas

El Bicentenario del cruce de los Andes

SERGIO RICARDO CARDOZO ARENALES

DNI 24.536.412

[email protected]

En estos días se cumplen 200 años de una epopeya definitiva y definitoria para la historia argentina, sudamericana y mundial: el cruce de los Andes, llevado adelante por el Gral. José Francisco de San Martín, padre de la patria y libertador de la Argentina, Chile y Perú.

El cruce, sin lugar a dudas, fue el instrumento táctico del que se valió el Gral. San Martín para concretar los primeros tramos de su plan continental, una acción estratégica puesta al servicio de un objetivo superior: salvaguardar la independencia argentina, obtener las de Chile y Perú, y garantizar la emancipación sudamericana, esto es, la libertad para medio continente.

Estos números nos permiten dimensionar la magnitud de la hazaña: 4.000 integrantes del Ejército Libertador, más 2.000 milicianos, cerca de 9.000 mulas y 1.600 caballos, 5.000 fusiles, más de 1.000 sables y más de un millón y medio de cartuchos para fusil, para mencionar algunas cifras a modo de ejemplo. Se utilizaron seis pasos para el cruce, con jefes específicos y misiones puntuales. Fue tan importante la campaña sanmartiniana que, aún hoy, es estudiada en las principales escuelas de guerra del mundo.

El Ejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero del mismo año. La expedición del cruce demandó veinticinco días.

Al llegar hoy al 2017, año del Bicentenario del Cruce de los Andes, quiero rendir homenaje al General San Martín y sus hombres por sus sacrificios, por su valor y por su amor ardoroso por la libertad y la independencia.