Cambio de expectativas

Autos: la crisis comienza a ceder

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las terminales automotrices radicadas en la Argentina son 11 y en poco tiempo (está llegando Nissan) sumarán 12. El año pasado fabricaron poco más de 470.000 vehículos, el peor registro en una década y para este año, con viento a favor, estiman llegar a las 510.000. Muy poco para un parque industrial que suma una capacidad instalada de hasta 1,2 millón de vehículos. Y sin embargo, hay un consenso generalizado de que lo peor de la crisis ya quedó atrás.

“Confiamos en que el mercado irá creciendo y por ello este año estimamos que superará las 500.000 unidades de producción local, en línea con las estimaciones de Adefa, y los 750.000 patentamientos”, dijo Martín De Gaetani, gerente de Honda Argentina. “Tenemos que mejorar nuestra productividad y competitividad para lograr seguir creciendo y alcanzar nuevos mercados en el exterior, ése es el desafío de la industria”, añadió.

El único mercado de exportación al cual hoy la industria local accede sin barreras es Brasil, cuy demanda el año pasado se restringió 20%. Pero aún anémico, el mercado brasileño representó durante 2016 el destino de tres de cada diez vehículos argentinos. Otros seis fueron a parar al mercado interno y apenas un 10% de las exportaciones fueron a mercados por fuera de Brasil y Argentina.

“El año pasado, la Argentina hizo todo, vendió más vehículos argentinos y también más vehículos brasileños”, planteó el flamante presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga. “Ahora, la recuperación de la Argentina depende enteramente de Brasil”, agregó.