Donald Trump lo hizo

EE.UU. suspendió por 60 días la importación de limones argentinos

  • La medida es analizada como un duro revés para la producción de cítricos de nuestro país, que no ingresan a ese mercado desde 2001.
9_politica.jpg

El flamante presidente norteamericano había señalado su decisión proteccionista. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos. Así lo estableció una resolución del Ministerio de Agricultura de ese país, que emitió un stay por 60 días que frena el ingreso al mercado estadounidense de los cítricos del noroeste argentino.

Según indicó el Ministerio en su sitio web, la medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis, según sus siglas en inglés), siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, según adelantó el nuevo presidente Donald Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.

Esta suspensión fue enviada al Registro Federal en el día de la fecha.

“Compre estadounidense y contrate estadounidenses”, planteó el republicano el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”.

Según los analistas, esta medida representa un revés para la producción de cítricos argentina, que no podían ingresar al país desde 2001. En aquella oportunidad, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos argentinos y prohibió su ingreso.

Luego de años de gestiones, el Aphis estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país, y la expectativa entre los productores y el gobierno era grande. Según estimaciones del sector, se calculaba que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80% de ese volumen se origina en la provincia de Tucumán.

“El ingreso de los limones argentinos a EE.UU. es el resultado del diálogo comercial que surgió a partir de un memorándum de entendimiento firmado por el ministro y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, a principio de 2016”, informaron fuentes de Producción en ese entonces.

Ayer, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile había desestimado las posibilidades de que el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca pudiera frenar la llegada de limones argentinos a los Estados Unidos. “Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, había declarado el funcionario en declaraciones a FM Radio Con Vos.

Fe argentina

  • El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió este mediodía que después de la suspensión de 60 días dispuesta por el gobierno de Donald Trump “seguramente los limones argentinos van a tener ingreso” al mercado de los Estados Unidos.

“Como gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto”, declaró Buryaile en declaraciones por Radio Mitre.

El ministro dijo que es “normal” que un gobierno que recién asume -como el de Trump - quiera “supervisar acuerdos que estén pendientes”, pero subrayó que la Argentina “cumplió con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos”.

El “compre nacional”

Para el flamante presidente Trump, el intercambio con países donde producir es más barato es responsable de la caída en el empleo industrial de EE.UU.

“Durante muchos años hemos enriquecido a las industrias extranjeras en detrimento de la industria estadounidense”, dijo el viernes. Así, confirmaba en su discurso de investidura la que fue una de sus principales promesas de campaña y que ahora vuelve a escena con su renegociación del Nafta: “Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación a la que nos someten otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros empleos”.

¿Se trata sólo de retórica o de verdad pretende aislar económicamente a EE.UU.?, Ésa es la gran pregunta del momento en los mercados del mundo.

El dato

En baja

  • Los mercados del mundo inician su primera semana de operaciones luego de que Trump asumiera la presidencia de EE.UU. el pasado viernes, con la promesa de aplicar fuertes medidas proteccionistas a la economía. Las principales bolsas europeas operan en baja este lunes atentas a las primeras medidas del presidente estadounidense Donald Trump. El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres caía 0,1%; el Dax de Fráncfort 0,4%; y el Ibex 35 de Madrid 0,5%. En cambio, el CAC 40 de París subía 0,2%.